Tortosa afirma que el PP se quedó solo en Bruselas con sus quejas sobre el trasvase Júcar-Vinalopó
La alcaldesa de Villena ha valorado el rechazo de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo a las quejas presentadas por la Junta Central de Usuarios y la Generalitat Valenciana para la revisión del expediente del trasvase. Según ella no era previsible que se archivara el caso ayer, porque los partidos de la derecha europea tenían mayoría frente a los de izquierda en dicha Comisión.
Vicenta Tortosa ha recordado que la Comisión de Peticiones está compuesta por 24 eurodiputados de la derecha europea y 13 de la izquierda europea. La primera edil no sabe si alguien del PP puede decir que era previsible que no se aceptaran las quejas, pero lo cierto es que si no prosperó la petición no fue porque los votos de los socialistas fueran más que los de los populares. En este sentido señalaba que los 13 eurodiputados de la izquierda estuvieron presentes en la votación, pero de los 24 representantes de la derecha sólo asistieron 8.
Hay una serie de interpretaciones, decía la alcaldesa socialista, para este hecho, pero ella se atrevía a decir que el Partido Popular español, y concretamente el valenciano, está sólo. Y este resultado es un buen castigo que sus propios compañeros de la derecha en Europa les han planteado, tanto en ese tema como en otros, aseguraba. En esta línea indicaba que le sorprendió mucho que el Conseller de Infraestructuras, José R. García Antón, que no tiene tiempo para atender a los verdaderos problemas de los valencianos y, concretamente en Villena, para tener las reuniones a las que se le cita respecto al soterramiento, sí lo tenga para acudir a Bruselas a la Comisión de Peticiones para volver a ir en contra de los intereses de los valencianos.
En cuanto a las argumentaciones esgrimidas en la Comisión, señalaba que fueron claras y las mismas de siempre para rechazar estas quejas sobre el trasvase. Para Tortosa ayer fue un buen día porque por fin se ha dado carpetazo final y añadía que en plena época preelectoral el PP vuelve a utilizar este tema para generar malestar y desinformación. El Partido Popular se atrevió incluso, decía la alcaldesa, a plantear que con el trasvase desde el Azud de la Marquesa no se iba a cubrir el abastecimiento de muchas poblaciones de nuestra comarca. Pero Tortosa ha insistido en que el nuevo trazado garantiza más agua y una fuente alternativa de agua para el agricultor, y así se va a posibilitar que los acuíferos del Vinalopó se recuperen más fácilmente. Esto se sumará a las medidas que el Ministerio de Medio Ambiente ha puesto en marcha a través del programa AGUA, que posibilitarán que muchos municipios de la costa que consumen agua de nuestras reservas hídricas puedan utilizar agua desalada, lo que será una oportunidad más para acabar con la sobreexplotación, ha indicado. Por último se ha mostrado confiada en que el compromiso del Ministerio y de la Unión Europea respecto al Júcar y los acuíferos del Vinalopó permita que antes de 2015 se pueda empezar a hablar de que la recuperación de las reservas de agua sea efectiva.