Tortosa viajará a Bruselas para solicitar fondos para el trasvase desde Cullera
Los principales alcaldes socialistas cuyos municipios serán beneficiarios del futuro trasvase Júcar-Vinalopó iniciarán este lunes una ofensiva final ante la Unión Europea para no perder la financiación de Bruselas al proyecto modificado.
Según ha trascendido, los alcaldes de Elche, Elda, Aspe y Villena viajarán este lunes a la capital belga para reunirse con los responsables de la Dirección General de Política Regional, que es la que tiene competencias sobre la decisión de financiación de proyectos de este calado con fondos estructurales y de cohesión. Junto a los cuatro alcaldes socialistas viajará el Consejero Delegado de la empresa estatal Aguas del Júcar, José María Marugán, así como un grupo de empresarios agrícolas que forman parte de la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) Percamp, de Monóvar, que se adhirió antes del verano a la propuesta de convenio que la sociedad pública Aguas del Júcar quiere aplicar a los futuros usuarios del agua del Júcar.
Al parecer, la Unión Europea podría tomar en breve la decisión sobre la viabilidad de la financiación con 120 millones de euros del proyecto modificado de la transferencia, con la polémica toma de aguas en el Azud de la Marquesa en lugar de en Cortes de Pallás, tal y como estaba previsto en un principio y ratifica el Plan de Cuenca.
Conviene recordar que la Junta Central de Usuarios del Alto Vinalopó, l'Alacantí y Consorcio de Aguas de la Marina Baja, presidida por el villenense Andrés Martínez Espinosa, mantiene un rechazo total a la modificación del proyecto, hasta el punto de que sus representantes también viajaron a Bruselas a mediados de septiembre para denunciar el proyecto y pedir que no lo financie la Unión Europea debido a la falta de viabilidad económica y medioambiental de la transferencia.
La alcaldesa mantiene su apoyo
Puestos al habla con Vicenta Tortosa este miércoles, la alcaldesa ha señalado que aún no tenía confirmación oficial del viaje. En cualquier caso, Tortosa subraya que no se va a Bruselas a pedir uno u otro trasvase, sino a solicitar financiación para el trasvase que ha aprobado el gobierno español, que es el que se está ejecutando. Según la alcaldesa, lo que no tiene sentido y es una barbaridad es ir allí a pedir que no se financie una obra que finalmente va a permitir reducir las extracciones de los acuíferos de Villena y que va a ser mejor para los agricultores.
Preguntada por EPDV acerca de las declaraciones del Presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, quien señaló que el fondo del río es verdadero veneno, Tortosa ha señalado que dichas declaraciones se han sacado de contexto, ya que Moragues en ningún momento hizo referencia a la calidad del agua, sino al estado del fondo. Asimismo, cuestionada por la calidad del agua del Júcar, cuyas analíticas no se han hecho públicas al contrario que las del agua del Ebro, la alcaldesa ha insistido en que los datos son de fiar y que los análisis de los que ella ha tenido conocimiento siempre muestran que el agua del Azud de la Marquesa está dentro de los parámetros de calidad necesarios.
Por último, Vicenta Tortosa ha insistido en que se está actuando de manera práctica, apostando por que llegue lo antes posible un agua que va a permitir reducir las extracciones de los acuíferos. Si finalmente es insuficiente la cantidad que llegue, concluye Tortosa, se pedirán nuevas infraestructuras.