Tortosa y Santamaría satisfechos de que la UE priorice la recuperación de los acuíferos para financiar el trasvase
Tras conocer que la Comisión Europea ha exigido al Gobierno de España, como condición para subvencionar las obras del Júcar-Vinalopó, un plan para eliminar la sobreexplotación de los acuíferos del Vinalopó y la Mancha Oriental, la alcaldesa de Villena y el edil de Aguas han explicado en que aspectos nos afectará este plan. Asimismo, han afirmado que los villenenses debemos estar satisfechos de que el Gobierno se haya comprometido a cumplir los condicionantes impuestos por la UE.
Vicenta Tortosa recordaba que la Unión Europea planteó 9 condiciones de carácter ambiental al Gobierno de la Nación para concederle la financiación para el trasvase y éstas se han incorporado al anexo que acompaña al expediente de solicitud de los fondos europeos. La primera condición, y la que más interesa a Villena, es la recuperación de nuestros acuíferos mediante un plan que logre el equilibrio hídrico entre extracciones y recargas en 2012. La Alcaldesa ha indicado que hoy mismo el Ministerio de Medio Ambiente le ha remitido la contestación dada a la Unión Europea, en la que se manifiesta que el trasvase tiene como objetivo fundamental paliar la sobreexplotación del sistema del Vinalopó, quedando patente el compromiso por recuperar nuestros acuíferos y las medidas adicionales a aplicar por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) para reordenar los recursos hídricos del Vinalopó.
Por su parte, Jesús Santamaría insistía en que el escrito del Gobierno recuerda que el trasvase es sólo una parte de la solución al déficit hídrico de la provincia de Alicante. Según él, es algo que sabemos todos, pero no entiende que la Junta Central de Usuarios y los que se oponen al trazado no lo digan con más frecuencia. El edil repetía que las otras medidas necesarias mejora de aguas depuradas y mayor uso de éstas en riego que supondrían disponer de unos caudales superiores a los 80hm3 previstos en el trasvase y son competencia de la Conselleria de Infraestructuras que no está haciendo los deberes. Pero estas medidas deben ser previas al trasvase, por eso no se entiende que sólo se hable del trasvase y no de las otras medidas que exige la UE y apoya el Gobierno Español, decía.
En este sentido, Santamaría no se explicaba que en la reunión de hace 2 semanas con la Junta Central de Usuarios, su presidente Andrés Martínez no reconociera de un modo claro el nuevo trazado que la UE considera mucho más viable que el de Cortes de Pallás. El concejal pidió a Martínez que dejara de marear la perdiz porque el Júcar-Vinalopó desde Cullera ya es una realidad y se ha reconocido la calidad del agua y el precio que va a tener. Los regantes que en la junta sí reconocían el nuevo trazado eran los del Medio Vinalopó, diciendo que el agua del trasvase iba a ser mejor que la que usan ahora, en cuanto a salinidad, y más barata. Y según el edil, si la Junta ha aceptado negociar con la CHJ sobre el trasvase se reconoce de una forma implícita el nuevo trazado. Por eso espera que Andrés Martínez no quiera seguir siendo un instrumento del Partido Popular para intentar desgastar con el tema del agua al Gobierno de la Nación, reconozca el trazado y siga luchando para que llegue al Embalse de S. Diego, agua en mayor cantidad y calidad.
Finalmente, comentó que en la reunión los regantes estaban muy dolidos con el PP porque les había dejado solos en Bruselas. Ya está bien de que la Generalitat se queje de la calidad del agua del trasvase, mientras no ha realizado las obras de modernización de regadíos en el Júcar, concluía. Y en cuanto a que el Conseller de Infraestructuras -José R. García Antón- ha dicho que no ejecutará las obras de conexión del postrasvase a las ciudades porque el agua no será para consumo humano, Santamaría y Tortosa coincidían en que si no lo hicieran, la CHJ podría realizar las obras y que es una muestra más de que la Generalitat está usando el tema del agua de una forma irresponsable, demagógica y partidista, algo que va en contra de los intereses de los regantes y de la provincia.