Abandonad toda esperanza

Tres vidas ilustres

Abandonad toda esperanza, salmo 840º

Hacía ya bastante tiempo -creo que desde esta entrega centrada en varias mujeres silenciadas por la Historia- que no dedicaba una columna a algunos de los cómics biográficos que siempre proliferan en las mesas de novedades de las librerías, y que constituyen uno de los géneros más demandados por los lectores; así que ya iban tocando unas líneas como las de hoy, dedicadas a tres personajes fundamentales de la sociedad y la cultura del siglo XX y sus respectivas encarnaciones en el universo de las viñetas.

Una página de la novela gráfica que relata la vida de la filósofa francesa

En estricto orden cronológico, atendiendo a las fechas de nacimiento de los protagonistas, la primera figura de esta triple recomendación es la de Simone de Beauvoir, nacida en París el 9 de enero de 1908. Esta filósofa francesa, considerada hoy una figura fundamental del feminismo gracias a su ya clásico pero en su día muy controvertido ensayo El segundo sexo, es el personaje central de una novela gráfica en la que la escritora Julia Korbik y la ilustradora Julia Bernhard repasan los momentos más importantes de su vida a partir del encuentro de esta pensadora existencialista, ya una mujer de edad avanzada, con una periodista que pretende entrevistarla: los recuerdos de su infancia, en la que ya despuntaba como un alma libre e independiente que se oponía a las convenciones impuestas por su tradicional familia; los años de formación, cuando empieza a interesarse seriamente por la filosofía; el encuentro con Jean-Paul Sartre, fundamental tanto sentimental como profesionalmente para su evolución personal; su bisexualidad, que enseguida aceptó con naturalidad; su faceta de novelista, ensombrecida por la relevancia de sus aportaciones filosóficas; o su importancia como referente para el entonces incipiente movimiento feminista, un rol indiscutible más allá de su muerte en abril de 1986 y hasta el día de hoy. De la presente obra, que se asienta sobre un gran número de fuentes bibliográficas referenciadas al final del libro, cabe destacar también la importancia de la arquitectura en el apartado gráfico, al cual dota de un gran atractivo visual.

Una muestra del cómic dedicado al cosmonauta soviético Yuri Gagarin

El 9 de marzo de 1934 llegaba al mundo en Klúshino (Rusia) quien estaría destinado a convertirse en el primer ser humano en alcanzar el espacio exterior: Yuri Gagarin. La vida y milagros de este cosmonauta soviético ha sido glosada por el guionista francés Alex Nikolavitch y el dibujante español Félix Ruiz en El ángel del proletariado, cómic biográfico que muestra cómo este humilde mecánico y piloto acabó siendo elegido para embarcarse en una misión que se convertiría en histórica: el 12 de abril de 1961, a bordo de la cápsula Vostok 1 y después de diversas pruebas y varios simulacros, Yuri Gagarin se convertía en la primera persona en viajar al espacio; una hazaña que le transformó en toda una celebridad internacional y le valió numerosos galardones, entre ellos el de la mayor condecoración de su país: la de Héroe de la Unión Soviética. Como era de esperar, los autores no se limitan a reflejar esta proeza, sino que también relatan la carrera en pos de la conquista del espacio que mantuvieron durante décadas y en paralelo las dos grandes naciones rivales durante la Guerra Fría: los Estados Unidos y la Unión Soviética. Por lo demás, de este título vale la pena destacar especialmente su acabado visual, en un bitono de gran belleza que le confiere volumen a las figuras humanas y los espacios retratados; así como el material extra de la edición, a propósito de la investigación espacial que centra buena parte de la trama argumental.

Dos páginas de “Clapton”, que protagoniza el mítico guitarrista apodado ‘Mano Lenta’

Y para terminar, nos fijaremos en un artista todavía vivo y en activo a sus setenta y ocho años: el guitarrista Eric Clapton. Nacido el 30 de marzo de 1945 en Ripley (Reino Unido), ya de niño descubrió muy pronto la vocación musical al sentirse fascinado por los acordes de los clásicos del blues. Así lo cuentan en las páginas de Clapton, título incluido en la colección “La novela gráfica del rock”, Eduardo Izquierdo y El Ciento; como también relatan su paso por las distintas formaciones que contaron con el entonces joven intérprete en sus filas, de los más clásicos Yardbirds y los influyentes John Mayall & the Bluesbreakers a los fugaces Derek and the Dominos, sin olvidar el más personal e importante de sus proyectos grupales: los fundamentales Cream. Grupos todos ellos en los que Clapton no se mantuvo demasiado tiempo, sin duda debido a su compleja personalidad y los estragos ocasionados por sus diferentes adicciones al alcohol y las drogas. Los autores también cuentan otros episodios relevantes de su devenir vital, incluyendo sus distintas relaciones sentimentales (como la que le unió a Pattie Boyd, que fue primero esposa de su amigo el beatle George Harrison, o la que mantuvo con la también cantante Sheryl Crow); o sus colaboraciones con otros guitarristas, como su admirado (y rival) Jimi Hendrix o el legendario bluesman B. B. King. Y para ello parten de un momento fundamental en su carrera: la grabación del concierto Unplugged para la MTV en la que estrenó su hoy célebre tema “Tears in Heaven”, inspirado en el trágico fallecimiento de su hijo de cuatro años al precipitarse por la ventana de un piso 53 en pleno Manhattan. En resumidas cuentas: como no podía ser de otra forma, estamos ante un cómic indispensable para los admiradores de Slowhand (‘Mano Lenta’)... como indispensables son los dedicados a Simone de Beauvoir y Yuri Gagarin que también les recomiendo hoy.

Simone de Beauvoir. Lo quiero todo de la vida, El ángel del proletariado. La vida de Yuri Gagarin y Clapton están editados por Lumen, Desfiladero y Ma Non Troppo respectivamente.

(Votos: 4 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba