Turismo

Turismo pone en marcha una ruta por la Villena modernista

La Concejalía de Turismo ha dado a conocer las novedosas rutas guiadas que a lo largo de los próximos meses mostrarán a vecinos y visitantes la huella, hasta ahora poco conocida, que el modernismo dejó en nuestra ciudad. Una iniciativa que tendrá su pistoletazo de salida el domingo 14 de mayo, en el marco del XIII Mercado de las Flores.
Como explicaba la edil de Turismo, Mercedes Menor, la iniciativa está dentro de un proyecto de mayor envergadura en el que la comparsa de Labradores de Villena viene trabajando desde hace más de un año y del que ha querido hacer partícipe al Ayuntamiento, dando forma a estas visitas, en las que también colaboran la Junta Central de Fiestas, el CAMV, el Teatro Chapí, la Ruta del Vino y Restaurante Miguel Ángel, lo cual ha querido agradecer.

Asimismo destacaba “lo importante que puede ser para el municipio que se profundice en esta faceta modernista” y confiaba en que “pueda ser un efecto llamada para quienes nos quieran visitar con otra temática”. Y en este sentido apuntaba que también se está haciendo un inventario de edificios modernistas de Villena, por parte de un estudiante universitario de la localidad.

La idea parte concretamente de la Comisión de Patrimonio de la citada comparsa, que lleva tiempo poniendo en valor la singularidad de su sede social, uno de los edificios que se visitarán, además de investigar sobre la influencia del modernismo en otros ámbitos. “No en vano se está investigando también sobre músicos y escritores de la época, lo que está motivando actividades que se llevarán a cabo durante los próximos meses”, indicaba Jesús Guardiola, técnico del Museo Arqueológico de Villena e integrante de esta comisión.

Las visitas tendrán una duración de 2 horas y se realizarán una vez al mes a lo largo de 2017, con la idea de continuarlas en años próximos si tienen aceptación. La primera se realizará el domingo 14 de mayo, a partir de las 11 de la mañana, horario que se mantendrán en otoño (1 de octubre, 26 de noviembre y 8 de diciembre). “Sin embargo las visitas veraniegas (2 de junio, 8 de julio y 26 de agosto) serán los sábados, a las 20.00 horas, lo que les dará un encanto especial, pues se verán los edificios con otra iluminación”, comentaba Samuel Martínez, coordinador de los guías turísticos de Villena.

La ruta comenzará en la Oficina de Turismo de la plaza de Santiago y en ella se visitarán, además de la sede de los Labradores, la Casa Selva (sede de la Junta Central de Fiestas), el casino villenense CAMV, el salón de plenos del Ayuntamiento, se verán fachadas modernistas conservadas de diferentes inmuebles como el Teatro Chapí y se terminará en la antigua Casa Rocher, donde se ubica Restaurante Miguel Ángel, en el que una degustación de vinos pondrá el broche final. La visita tendrá un coste de 4 euros, que se abonarán al inicio de la misma, siendo necesaria la reserva –al ser las plazas limitadas–, a través del Centro de Recepción de Visitantes (96 580 38 93 o por mail: [email protected]).

Desde la concejalía se incidía en que no es una ruta orientada a toda la familia, porque hay que andar y se da mucha información técnica, recomendándola para un público adolescente o adulto interesado en el tema. “No obstante más adelante habrá visitas teatralizadas que sí estarán destinadas a niños”, decía Menor.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba