UGT apuesta por la formación ante la crisis del calzado y el textil
Como consecuencia de la crisis industrial que están sufriendo, en nuestra comarca, los sectores industriales tradicionales del calzado y del textil con descensos de la demanda, aumento de la importaciones, descenso de las exportaciones, cierres de las empresas, numerosos expedientes de regulación de empleo, aumento del paro, etc., la UGT ha puesto en marcha, junto con el Fondo Social Europeo y el Servef, un Programa de Formación Continua y Orientación Profesional.
Dicho programa va dirigido a los trabajadores y trabajadoras en activo de los sectores del textil y de la confección, curtido y calzado. Estas acciones consisten en ofertar a los trabajadores en activo, cursos de formación para mejorar su cualificación profesional. Y por otra parte darles un servicio de orientación profesional y asesorarles de forma personalizada e informarles sobre la situación del mercado laboral, así como de las ocupaciones más afines a su perfil profesional. Este programa será llevado a cabo por dos equipos, uno en Alcoy y otro en Elda compuestos por: 2 técnicos de campo y 1 orientador laboral en la UGT de Alcoy y 2 técnicos de campo y 1 orientador laboral en la UGT de Elda, cuya función será visitar las empresas e informar a los trabajadores y trabajadoras.
Desde la UGT pretendemos con estas acciones de Formación Continua y de Orientación Profesional:
1. Conocer y actuar sobre los problemas y necesidades específicas de formación profesional, de los trabajadores y trabajadoras de los sectores del textil, confección, curtido y calzado.
2. Informar, orientar y apoyar, el desarrollo profesional, formativo y laboral de los trabajadores de dichos sectores.
3. Posibilitar el acceso de los trabajadores y trabajadoras a cursos de formación profesional, que les permitan mejorar su cualificación y aumentar sus posibilidades ocupacionales dentro y fuera de tales sectores.
Aprovechando la ocasión, desde la UGT la Muntanya-Valle del Vinalopó, queremos manifestar nuestra satisfacción por la Declaración de un alto al fuego permanente de ETA, con la esperanza de que este alto al fuego permanente se transforme, con la negociación pertinente, en una entrega de armas definitiva. Desde la UGT deseamos que los partidos políticos estén más unidos que nunca, cada uno en su función; unos de Gobierno y otros desde la oposición. Sabiendo que es el Gobierno el que tiene que negociar, y la oposición la que tiene que estar informada, pero ser generosa para no mostrar ningún tipo de fisuras ante ETA.
Vicente Prieto Pérez
Secretario General de UGT la Muntanya-Valle del Vinalopó.