Historia

Últimas jornadas de puertas abiertas en el Museo Arqueológico antes de su traslado

Los hallazgos confirman que la ocupación del Cabezo Redondo comenzó en su parte alta alrededor del año 2000 AC

Este fin de semana, 29 y 30 de junio, tendrá lugar la 23ª edición de las Jornadas de Puertas Abiertas del yacimiento del Cabezo Redondo y el Museo Arqueológico José María Soler, una de las últimas oportunidades para disfrutar del actual museo antes de que sea cerrado para proceder al traslado de sus fondos al nuevo Museo de Villena, algo que está previsto “antes de fin de año”, señalaba Laura Hernández, arqueóloga municipal.

Concejalas y arqueólogos informando sobre las últimas novedades del yacimiento y el museo

La edil de Cultura, Victoria Hernández, invitaba a la ciudadanía a disfrutar de “una de las actividades culturales por excelencia de nuestra ciudad, que además nos permitirá conocer los hallazgos de la última campaña de excavaciones, que se está llevando a cabo en estos momentos en el Cabezo Redondo por parte del catedrático Mauro Hernández y un equipo de 17 arqueólogos y estudiantes”.

Al respecto, el profesor Mauro apuntaba que, tras confirmar el año pasado que el asentamiento comenzó en la parte alta del Cabezo sobre el año 2000 AC, las excavaciones de este año se han centrado en dicha zona, “donde hemos abierto una gran superficie y excavado dos casas que nos permitirán seguir investigando sobre el nacimiento del Cabezo, un referente cada vez mayor de la arqueología española por los materiales que va a arrojando y por los estudios paralelos que dichos materiales permiten impulsar”. Como ejemplo, explicaba, este año el Cabezo ha sido protagonista en una revista internacional, pues algunos restos humanos hallados en él arrojan unos cromosomas diferentes, procedentes de las estepas euroasiáticas, siendo el yacimiento villenense el primero de España (al menos por ahora) que muestra ese “nuevo tipo humano en la península”.

Además, un botón de marfil ha permitido confirmar la ocupación de la parte alta del yacimiento en torno al año 2000 AC, siendo coetáneo con el otro gran yacimiento de Villena, Terlinques, bajando posteriormente sus ocupantes a la parte media del Cabezo entre los años 1700 y 1600 AC.

Las últimas jornadas. Laura Hernández destacaba la importancia de estas jornadas como “un medio de acercar el patrimonio al público y el público al patrimonio”, recordando que el Cabezo estará abierto sábado y domingo de 10 a 13 y de 17 a 20 horas y el Museo de 10 a 14 y de 18 a 21 horas. Además, en el Cabezo se llevará a cabo un taller de esparto “para explicar la complejidad de los procesos llevados a cabo en la antigüedad para fabricar sus útiles”. La arqueóloga recordaba que estas serán las últimas jornadas en el actual Museo, pues aunque no se atrevía a dar una fecha, apuntaba que “el objetivo es llevar a cabo el traslado antes de final de año”. Para ello, habrá que terminar las obras de adecuación que se están llevando a cabo en este momento, cerrar el museo actual para embalar todas las piezas y “encontrar la empresa adecuada para proceder a una mudanza tan especial”.

Centro de Interpretación. Del mismo modo, añadía la edil de Turismo, Mercedes Menor, “tenemos ya todos los permisos y estamos a la espera de que Diputación habilite la subvención para construir el Centro de Interpretación del Cabezo. Una vez lo haga, sacaremos la licitación y adjudicaremos la obra”, resaltando que este proyecto permitirá “cambiar la forma de visitar el yacimiento, potenciando la accesibilidad, la información y la señalización, por lo que será más visitable y fácil de entender”.

Para ello, se contará con el apoyo de la Conselleria de Cultura, cuyo jefe territorial en Alicante, José Antonio López Mira (arqueólogo que en su día participó en las primeras jornadas de excavación) destacaba la importancia del Cabezo y todo lo que ha supuesto como “referente en la difusión del patrimonio cultural: Villena fue pionera en este tipo de iniciativas y se ha convertido en un modelo copiado en toda la Comunidad”. Por ello, invitaba a la ciudadanía a aprovechar la oportunidad y daba las gracias al ayuntamiento por “haber apostado de manera continuada, durante 23 años, por la conservación y la difusión de nuestro patrimonio cultural”.

[Total:2    Promedio:3/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba