Salud

Un año más, se realiza la campaña de revisión del ojo vago en los colegios

La próxima semana comienza, tras 17 años consecutivos, la campaña de prevención de la ambliopía, más conocida como ojo vago, incluida en el plan de prevención y control visual que realiza el grupo de ópticos-optometristas de Villena en colaboración con las concejalías de Bienestar Social y Educación. El objetivo de esta campaña, que se realizará entre el 7 y el 18 de noviembre a alumnos de 2º de infantil, es detectar precozmente las anomalías visuales en la población infantil.
Las enfermedades como la ambliopía u ojo vago afectan al 4% de la población y pueden producir alteraciones irreversibles que resultarían más costosas y traumáticas para el paciente si no se diagnostican a una edad temprana. Fulgencio Cerdán, concejal de Bienestar Social, ha explicado que ya se ha remitido una circular a los colegios para que los padres autoricen esta revisión gratuita a sus hijos, que llevará a cabo el grupo de ópticos-optometristas de Villena integrado por Federópticos Sanchiz, Clara Visión, Óptica Parra, Óptica Esquembre y Murillo Ópticos.

Jorque Sanchiz ha explicado que es necesario detectar la ambliopía precozmente porque no se trata de un defecto visual en sí, sino que la produce otro defecto visual. Si se detecta antes de los 6 años y se corrige el defecto que la provoca, se evitará que haya una falta de agudeza visual en los niños, pero es difícil corregirla más tarde. Independientemente de esta campaña, los ópticos recomiendan que los escolares realicen visitas periódicas anuales a las ópticas para detectar cualquier posible problema, que pueden acarrear fracaso escolar o inconvenientes en la edad adulta.

Estos profesionales se desplazarán a los colegios para estudiar a los 398 niños escolarizados en 4 años. A los niños o niñas sospechosos de padecer la ambliopía se les enviará una carta y a partir de ahí los padres tendrán que acompañarles a las ópticas o al oftalmólogo para que contrasten otra vez la información, ya que aunque el test es exhaustivo, no deja de ser subjetivo y en la óptica podrán valorar con más medios cualquier problema, según ha comentado Mila Murillo. Casi todos los padres que son avisados acuden a las ópticas y aproximadamente un 22% de los casos sospechosos sufren ambliopía. El grupo de ópticos-optometristas señala que cada vez hay menos casos en los que el ojo vago no sea detectado a tiempo y muchos niños ya llevan su corrección óptica en las revisiones.

Chelo Esquembre ha explicado las pruebas que realizan en los colegios, como el test de agudeza visual, que está formado por dibujos que los niños pueden identificar fácilmente. Otro test se lleva a cabo con gafas polarizadas ya que si un ojo no trabaja, la visión será bidimensional. Por último, con el cover test detectan si existe estrabismo, una foria o alguna pequeña desviación que a veces son manifiestas y otras no.

Calendario de campaña, entre el 7 y 18 de noviembre
-Salesianos: 7-8 de noviembre
-C. P. Ruperto Chapí: 7 – 8 – 9 de noviembre
-C.P. El Grec: 10-11 de noviembre
-Colegio APA La Encarnación: 10 – 11 de noviembre
-C.P. Príncipe D. Juan Manuel: 14-15 de noviembre
-C.P. Celada: 16-17 de noviembre
-Nuestra Señora de los Dolores: 16 de noviembre
-C.P. Joaquín María López: 17 de noviembre
-C.P. Santa Teresa: 18 de noviembre

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba