Educación

Un calendario para prevenir todos los días del año el consumo de drogas

El concejal de Bienestar Social y la técnico de la Unidad de Prevención Comunitaria han presentado este calendario “eminentemente educativo”, creado para ser utilizado en los institutos, pues está dirigido a alumnos de 3º y 4º de ESO de Villena. Su objetivo es aumentar la percepción del riesgo entre los adolescentes de 14 a 16 años.
Francisco Montilla ha afirmado que lo que buscan es prevenir educando, porque la formación lo es todo en la prevención de drogodependencias. Se trata de un calendario atractivo para los jóvenes, que irá acompañado de una guía del profesor, y que busca que éstos reflexionen “viendo lo que se dice de una determinada droga (mito) y lo que de verdad es esta droga, cómo afecta realmente". En cada mes del calendario aparece una frase que hace referencia a la presión de grupo en el consumo de drogas.

Laura Fuentes, técnico de la UPC, ha explicado que el calendario sirve como complemento de la aplicación por parte del profesorado, en las horas de tutoría, en Educación Secundaria del programa “Órdago”. Asimismo, a los profesores de 1º y 2º de ESO se les da un dossier con actividades complementarias al mismo programa. Finalizada la aplicación del programa “Órdago”, se realizan las siguientes actividades:

- 1º ESO: Visitas al Aula del Tabaco
- 2º ESO: Charlas sobre el Alcohol (a cargo de la psicóloga de APAEX)
- 3º ESO: Charlas sobre el cannabis
- 4º ESO: Exposición itinerante de la Consellería de Bienestar Social “¿De qué van los jóvenes? ¿De qué van las drogas?”

Los objetivos del calendario son: reforzar los contenidos de los programas que se aplican durante todo el año y aumentar la percepción del riesgo sobre el consumo de drogas en los adolescentes de 14 a 16 años.
El calendario se distribuirá en los centros de Educación Secundaria (uno por clase) y podrá ser recogido gratuitamente en el Kiosco de la Paloma por los interesados.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba