Cultura

Un corto premiado con Goya y música para cinéfilos en la inauguración de la Semana de Cine

El sábado inició su andadura la Semana de Cine de Villena, que cumple 30 años. La presentación de “Una caja de botones”, ganador del Goya al mejor corto de ficción en 2011, y el trío de Luis Delgado, interpretando conocidas bandas sonoras, amenizaron la apertura de este consolidado evento cultural de nuestra ciudad.
El primero en intervenir fue Antonio Vicente Martínez, presidente del Cine Club Villena, quien en nombre de los organizadores reivindicó la importancia de las salas cinematográficas frente a la piratería, afirmando que “ofrecemos cine, no películas”.

Recuerdos y anécdotas
El encargado de inaugurar oficialmente la 30ª Semana de Cine fue el primer teniente alcalde, Carlos Beltrán, que además es uno los cofundadores del Cine Club Villena. Según Beltrán, “pretendíamos impulsar una forma distinta de hacer cultura” que ha ido compatibilizando el cine minoritario con géneros más comerciales. Durante su discurso, también compartió con los asistentes algunos de los recuerdos vividos en la preparación de la primera edición de esta actividad cinematográfica “en el Imperial, uno de los mejores, si no el mejor cine de la provincia de Alicante”. Lejos queda la proyección de “El tambor de hojalata”, título mítico que dio comienzo a la fructífera historia de las Semanas de Cine que, a lo largo de tres décadas, han pasado también por el Cervantes y sus maratonianas sesiones de 16 películas en 8 días, el Teatro Chapí y, finalmente, la Casa de la Cultura. Por supuesto, tampoco pueden faltar las anécdotas como cuando uno de los rollos de “El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante” salió despedido del proyector poco antes de la exhibición pública, desvelaba el concejal.

Corto premiado con un Goya
La directora María Reyes Arias y el productor Juan Vicente Córdoba presentaron su corto “Una caja de botones”, galardonado con el Goya de este año. “Una película de 20 minutos concebida como si fuera un largometraje”, señalaba el productor. Esta historia, protagonizada por el conocido actor Antonio de la Torre, pretende ser un “homenaje a mi padre recientemente fallecido”, reconocía Arias. La cineasta vasca explicó su especial relación con Villena. “Mi familia se mudó a Alicante, y cada vez que venía por la autovía, al ver Villena me decía a mí misma, ya estoy llegando a casa. Por eso estar aquí ha sido muy agradable”. El film nos cuenta los sinsabores de una infancia llena de apreturas económicas en la que realidad e imaginación conviven ante la carencia de regalos navideños. Se trata “de un cine que habla de seres humanos. Al terminar el corto algo nos queda dentro que nos hace ser mejores personas” destacaba Córdoba, nominado en cuatro ocasiones anteriores al premio de la Academia de Cine. Por último, el productor destacó la oportunidad de que en Villena se pudiera ver la proyección en formato cinematográfico de 35 milímetros, “ya que en buena parte de los festivales nacionales e internacionales en los que ha competido, solo ha podido verse en formato digital”.

Música de cine
Por último, el trío formado por Luis Delgado, Cuco Pérez e Ignacio Vidaechea (El Búho) seleccionó unas cuantas melodías universales que forman parte de la memoria colectiva de los amantes de la música y el cine o de la música de cine. Algunas obras emblemáticas de Henry Mancini, Nino Rota, Ennio Morricone o Augusto Algueró, entre otros compositores, fueron interpretadas por la guitarra, el acordeón y la flauta travesera de unos inspirados músicos que finalizaron su actuación con una particular versión de la banda sonora de “Bienvenido Mr. Marshall”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba