Salud

Un gran recurso para prevenir y detectar enfermedades neurológicas

Ayuntamiento y Centro de Alzheimer, más que satisfechos con el resultado del programa de “Estimulación cognitiva para personas mayores de Villena”

La concejal de Sanidad, Alba Laserna, la directora del Centro de Alzheimer de Villena, Laura Marco, y la terapeuta ocupacional del mismo, Belén Amorós, han informado sobre el resultado del programa “Estimulación cognitiva para personas mayores de Villena”, que se está llevando a cabo en nuestra ciudad desde el año pasado.

El programa tiene por objetivo contribuir a la detección temprana de enfermedades neuronales como el Alzheimer así como realizar una labor preventiva mediante actividades que refuerzan la memoria, la velocidad de procesamiento, el lenguaje, la atención, etc.

“La edad provoca la pérdida de capacidades cerebrales y las neuronas no pueden sustituirse o reemplazarse, pero con una estimulación adecuada sí pueden fortalecerse las conexiones entre ellas”, decía Laserna, añadiendo que “si se hace bien, puede contribuir a mantener las capacidades mentales de nuestros mayores”.

Por ello, y dada la imposibilidad de acoger a más usuarios en el Centro de Alzheimer, cuyas 80 plazas (68 públicas y 12 privadas) están ocupadas, habiendo en la actualidad una lista de espera de 52 personas más, desde la asociación se propuso al ayuntamiento sacar a la calle estos talleres, de dos horas semanales de duración, que ya venían haciéndose con éxito en otras localidades de la comarca.

Así, y con una asistencia media de 10 personas por grupo, en la actualidad se están realizando estos talleres en La Encina, Las Virtudes y el barrio San Francisco, con la previsión de ampliarlos próximamente a otros barrios como La Paz o El Mercado.

Abierto a todas las personas

No obstante, insistía Laura Marco, “cualquier persona de Villena interesada puede asistir, viva donde viva, y además puede incorporarse en cualquier momento, porque son talleres abiertos que se desarrollan de septiembre a junio, por lo que invito a las personas interesadas a ponerse en contacto con la asociación si desean asistir”. Las plazas no serán un problema, puesto que “si es necesario, doblaremos grupos”, decía.

Tanto ayuntamiento como asociación coinciden en que el balance de estos talleres es “superpositivo” y se muestran ilusionados con la posibilidad de “llegar a más personas de Villena”, porque “no solo vienen bien para prevenir o detectar posibles enfermedades, sino que también hacen que los mayores salgan de casa, interactúen con otras personas y tengan buenos hábitos sociales, lo cual también es muy positivo”, explicaban.

(Votos: 5 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba