Un informe del Ayuntamiento revela que Vaersa sólo recicla el 20% de las basuras que entran a la planta de Villena
La Concejalía de Calidad Ambiental ha elevado a la Junta de Gobierno Local una propuesta para que se comunique al Consorcio del Plan Zona 13 y a la Conselleria de Medio Ambiente la problemática que está soportando la ciudad en materia de residuos. La misma viene acompañada por un informe de la técnico de Medio Ambiente que confirma que de las 152.000 toneladas de basura vertidas durante 2008 en la planta que Vaersa gestiona en la ciudad, el 80 % (121.000 toneladas) fueron enterradas, en lugar de recuperadas para abono (compost), como debería haberse hecho.
La portavoz del Grupo Verde, Cate Hernández, afirmaba esta mañana que el informe especifica lo que Los Verdes venimos denunciando desde hace meses: que el hecho de que las instalaciones procesen un 50% más de residuos para los que tiene capacidad puede estar reduciendo el rendimiento de la planta. Y concluye que estos hechos tienen como consecuencia una reducción considerable de la vida útil de los vasos del vertedero, que inicialmente estaba prevista en 20 años. Los Verdes creen que ese fue el motivo que llevó a la alcaldesa, Celia Lledó, a firmar un acuerdo de intenciones con el conseller de Medio Ambiente, José R. García Antón, para iniciar los trámites que permitan ampliar la planta de Vaersa.
El informe técnico señala asimismo que entre el 5 de mayo y el 31 de diciembre de 2008 el porcentaje medio de recuperación de materia orgánica en la planta fue del 24%. Según la concejala verde no se puede permitir que una planta que es modélica a nivel europeo y costó tantos millones de euros esté actuando así. Esto no sólo es una irregularidad, sino que es ilegal y denunciable porque no se atiene a la ley de residuos nacional ni al Programa Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana, apuntaba Hernández.
El Grupo Verde agradece que por fin el equipo de gobierno haya tomado cartas en el asunto, pero lamenta que haya tardado dos años en decidirse y lo haya hecho sólo después de que Los Verdes, cansados de que el PP rechazase por pleno sus mociones presentadas al respecto, denunciara directamente la situación ante la Conselleria y el Consorcio. Hernández cree que esta comunicación directa del Ayuntamiento ante las administraciones implicadas va a respaldar sus reiteradas denuncias, contribuirá a mejorar la situación en Villena y se establecerán medidas correctoras en la planta.