Sociedad

Un notario de Villena levanta acta de las sustancias tóxicas en el Júcar

El presidente de la Junta Central de Usuarios del Trasvase Júcar-Vinalopó, Andrés Martínez, presentó ayer ante un notario de Villena los datos de la Confederación Hidrográfica del Júcar que, según los regantes del Vinalopó y l´Alacantí, revelan que el agua del Júcar contiene restos de sustancias tóxicas y peligrosas para la salud. El notario entró en la página web de la CHJ y comprobó, según Martínez, que el caudal contenía restos de plaguicidas y pesticidas todos los meses del periodo analizado (2004-2007). La iniciativa de la Junta Central llega tras las acusaciones de la Confederación Hidrográfica del Júcar y los regantes de la Ribera en el sentido de que los regantes alicantinos estarían falseando los datos de la Confederación del Júcar, algo que puede acabar en los juzgados si prospera el informe que la sociedad Acuajúcar ha encargado a sus abogados.
Mientras esto sucedía en Villena, el presidente de la CHJ, Juan José Moragues, presidía en Alicante un consejo de administración ordinario de Acuajúcar donde se aprobaron las cuentas de 2007 y se explicó, a cargo del consejero-delegado, José María Marugán, el nivel de ejecución de las obras (38%) que se espera reciban un empujón tras las elecciones generales. Al comienzo de la sesión se habló de la posible iniciativa judicial contra la Junta Central, pero no se tomó ninguna decisión.

La Junta Central de Usuarios del Júcar-Vinalopó denuncia que la propia Confederación Hidrográfica del Júcar ha detectado en la red de control de sustancias peligrosas de la cuenca del Júcar restos de compuestos de pesticidas -insecticidas y funguicidas- cuya ingestión pudiera provocar a medio y largo plazo problemas sanitarios e incluso cancerígenos. En concreto, en las estaciones de los ríos Magro, Verde y Sueca-Fontanely detectan, según el registro notarial de la Junta Central, la presencia, entre otros, de clorpirifos, imazalil y lindano en la mayoría de los meses del año.

Las sustancias peligrosas que han aparecido están todas relacionadas con el uso de pesticidas en la agricultura intensiva de la Ribera valenciana y el uso de algunas como el lindano -derivado del hexaclorociclohexano- fue legal como plaguicida en frutas, hortalizas y plantaciones forestales hasta que se prohibió su venta en España el 18 de febrero de 2002, aunque seguiría aplicándose hasta el 30 de abril de este año, según ha denunciado la Junta Central que, ante la falta de diálogo con el Ministerio de Medio Ambiente, ha decidido enviar la información a la Comisión Europea y a la Fiscalía de Medio Ambiente.

Por su parte, el presidente de la CHJ, Juan José Moragues, reiteró ayer en Alicante que al agua del Bajo Júcar es apta para el regadío, según certifican estudios encargados a la Universidad de Alicante, "y cumple con todos los parámetros de la legislación actual europea de riego" y la Ley Integral de Calidad del Agua. Moragues subrayó que según sus informes el agua del Júcar es apta para riego casi todos los meses del año y sólo no es aconsejable cuando lleva sólidos en suspensión como ramas, arena o fango.

Sobre la negativa del Consell a conectar el embalse de San Diego -punto donde llegará el agua del Júcar- con Villena hasta que no se resuelva el contencioso sobre la calidad del agua, el presidente de la CHJ aseguró que el Gobierno realizará la conexión entre el embalse de Villena, que recibirá el agua procedente del Júcar, y las obras del postrasvase Júcar-Vinalopó si la Generalitat no la ejecuta. "Creo que si el conseller lee los análisis que están a su disposición, reconocerá que el agua es apta y es posible que reconsidere esa postura. Si no, ese trocito lo haremos nosotros. No puedo imaginar la balsa llena y que por un trozo de tubo estén los regantes sin regar. No voy a permitir que hagamos ese ridículo en la Comunidad Valenciana", apuntó Moragues antes del consejo.

En cuanto al dictamen del comité de expertos rechazando la desalinización como la gran alternativa para conseguir agua dulce, Moragues matizó que "el Programa Agua no se basa sólo en la desalinización y, por ejemplo, de los 236 hm3 que suministró a la población la Mancomunidad de Canales del Taibilla en 2007 "sólo 57 hm3, el 24%, procedieron de la desalinización".

Fuente: Diario INFORMACIÓN.
Autor F. J. BENITO

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba