Editorial

¿Un parque eólico en la Sierra de la Villa?

La nueva Corporación Municipal que tome posesión el próximo sábado, encabezada por Celia Lledó y gobernada por el Partido Popular, se va a encontrar con un problema inesperado sobre la mesa: la posibilidad de que la Sierra de la Villa y otros lugares de nuestro término municipal como las sierras del Morrón o la Solana se vean repletas de aerogeneradores, ya que está prevista la creación de al menos dos parques eólicos en nuestro municipio.
En efecto, y según ha dado a conocer esta misma semana la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN), el proyecto de construcción de dichos parques eólicos se encuentra tan avanzado –sólo falta una declaración de Impacto Ambiental positiva– que va a ser muy difícil poder introducir modificaciones a los mismos. Dicha modificación, que tiene por objeto reducir el impacto visual de la instalación de los grandes molinos de viento, pasa por reducir el número de éstos, ya que los avances tecnológicos de los últimos años permiten obtener mayor energía reduciendo el tamaño de los molinos.

A la luz de esta noticia, surgen al menos dos cuestiones que no son menores. En primer lugar, valorar el papel que ha podido jugar –o dejar de jugar– el ayuntamiento, toda vez que asistimos a una especie de imposición de hechos consumados sin que hayamos tenido noticia alguna de este caso desde el año 2003. Según Antonio Pastor, las empresas responsables de la explotación de estos parques se comprometieron entonces verbalmente a no instalar aerogeneradores en la Sierra de la Villa, desapareciendo cualquier comunicación con ellas o la propia Conselleria a partir de 2004. Resulta difícil pensar que la administración autonómica pueda llegar a imponer un proyecto así a una ciudad sin conocer su opinión, como también resulta inexplicable que en el ayuntamiento no se haya sabido nada al respecto en tres años. Por ello, y para evitar conjeturas, sería apropiado que algún responsable municipal ofreciera toda la información referente a este asunto que obre en poder del ayuntamiento.

Por otro lado, y de confirmarse la noticia, se abre un debate que no parece tener fácil solución. ¿Queremos que Villena apueste de manera decidida por energías limpias y renovables como la eólica o la solar? ¿Estamos dispuestos a que ello suponga un cambio radical del paisaje que vemos cada mañana cuando abrimos las ventanas de nuestras casas?

La respuesta a la primera pregunta está clara. Pero la segunda respuesta puede que no lo esté tanto, y a buen seguro no pocos colectivos y ciudadanos tendrán mucho que decir al respecto. El debate está abierto.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba