Política

Un pleno muy “bravo”

Así se podría definir la sesión plenaria del jueves, en la que unos 20 miembros de la Plataforma Pro-restauración de la Plaza de Toros acudieron a respaldar al Partido Popular, que presentaba una moción pidiendo una memoria valorada y un proyecto para la rehabilitación de la plaza. El equipo de gobierno se mostró tajante al afirmar que la plaza no será rehabilitada integralmente, sino que se construirá el centro de ocio proyectado.
El debate sobre la moción fue seguido por un público que llenó el Salón de Plenos a rebosar, mostrando los miembros de la Plataforma unos carteles con los textos “Consejería Dinero Rehabilitación" y “Diputación Dinero Rehabilitación” cada vez que hablaban el concejal de Urbanismo o la Alcaldesa sobre el tema. Demostrando una gran falta de educación, llegaron a abuchear y a interrumpir a José Ayelo durante su intervención, por lo que la Alcaldesa tuvo que pedir en reiteradas ocasiones que guardaran silencio o mandaría desalojar la sala.

En primer lugar, la portavoz del Partido Popular defendió su moción insistiendo en que el Ayuntamiento tenía la obligación de proteger la plaza de toros por su valor, porque es un monumento, según ella. Al respecto de que la Diputación no estaba dispuesta a dar dinero para su restauración –como dijo el edil de Urbanismo–, Celia Lledó respondió que para comprobarlo “pidan la subvención para la plaza a la Diputación y podremos ver si es verdad que ésta no daría el dinero”. Asimismo, otro concejal de su grupo, Juan Palao, señaló que el centro de ocio propuesto por el equipo de gobierno es “inviable”, y recordó los informes en contra –total o parcialmente– emitidos por ASOCONS, el PAC (Plan de Acción Comercial) y el equipo redactor del Plan del Casco Histórico. También lamentó que el error que podría cometer el actual gobierno iba a quedar para siempre, cuando ellos ya no estén gobernando.

También el edil de Iniciativa Independiente, Antonio G. Ágredas, se mostró a favor de la restauración, afirmando que “sería una pena que la plaza llegase a caerse totalmente porque perderíamos un monumento emblemático de Villena, y si se deja como está ahora por más tiempo terminará cayéndose”. Ágredas insistió en que se debía “meter prisa” para que se haga lo antes posible el centro de ocio (no dijo comercial) en El Grec y que se pidan cuanto antes todas las subvenciones disponibles a la Diputación, Conselleria, etc., para rehabilitar la plaza "para hacer corridas de toros”.

Por su parte, el edil de Urbanismo, José Ayelo, afirmó que la moción estaba “hecha desde el rencor”, pues iba firmada el 15 de febrero, el mismo día en que él y la Alcaldesa anunciaban el archivo de la querella del PP por la plaza de toros. Declaró que “no les iba a salir bien la jugada” (al PP) porque ni la Diputación de Alicante es competente en el uso de la plaza “ni tienen ganas de rehabilitarla”, pues no han presupuestado ninguna partida para ello. Y según él, aunque fuera cierto, no es posible que la Diputación pudiera participar económicamente, a la vez, en la creación del Museo Etnográfico Jerónimo Ferriz y en la rehabilitación de la plaza, como tampoco lo haría la Conselleria, “que no ha ofrecido dinero [...] y no cumple con sus compromisos para rehabilitar el patrimonio histórico-artístico, como en el caso de la Iglesia de Santiago”. El socialista dio por zanjada la discusión declarando que “nuestra decisión sobre la plaza es firme: se convertirá, respetando la fachada, en un centro de ocio”. A este comentario los defensores de la rehabilitación respondieron con un nuevo abucheo. Pero finalmente, tras tanto debate estéril, la moción fue denegada con los 11 votos en contra de los concejales del equipo de gobierno.

Éste fue el punto más debatido y polémico del pleno, con una duración de casi 2 horas. Afortunadamente, a él le siguieron otros puntos que fueron aprobados con menos controversia y más unanimidad, como la reestructuración del transporte urbano, la ampliación del servicio de recogida de basuras, el traslado de los restos mortales de D. José María Soler, con motivo de su centenario, al Panteón de Hijos Ilustres de Villena, o el control en la regulación de tasas de la ITV. Finalmente, se discutió la presentación de la candidatura de Villena al Plan de Dinamización de Producto Turístico, que permitiría ofrecer “un producto de mayor calidad y más variado a los turistas que nos visiten”, señaló la concejala de Turismo, Rosario Belda, en su exposición. Tanto este punto como los relacionados –aprobación de una memoria para la solicitud y el compromiso medioambiental del municipio para entrar en este Plan– fueron aprobados, con unanimidad en los dos primeros casos y con una abstención de Juan Palao en el último. Sin embargo, la moción del PP sobre el Anteproyecto de la Ley de Dependencia, que los propios ediles populares consideraban “mejorable”, fue rechazada con los votos en contra del equipo de gobierno.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba