Editorial

Una medida necesaria; un mal momento para hacerla efectiva

El Periódico de Villena informa hoy en primicia sobre una posible subida de los sueldos de alcaldesa y concejales que se situaría entre un 10 y un 20% de media. Aunque dicho aumento no tiene aún fecha fija, y ni siquiera está confirmado que vaya a llevarse a cabo, el propio concejal de Hacienda, José Joaquín Valiente, ha confirmado a este periódico que dicha medida “se está estudiando”.
A pesar de las especulaciones que hubo en su día, apenas tomó las riendas del ayuntamiento el nuevo equipo de gobierno del Partido Popular, lo cierto es que ya ha transcurrido más de un año desde entonces sin que haya habido más subida en los sueldos que la propia del IPC. Esto es, la alcaldesa recibe una retribución bruta anual de 44.619,82 euros a distribuir entre 14 mensualidades. Es decir, cobra 3.187,13 euros brutos mensuales. Por su parte, los concejales con delegación y dedicación exclusiva reciben 14 mensualidades de 1.962 euros brutos, a los que obviamente hay que descontar las retenciones y demás cargas fiscales. Algo menos cobran los ediles liberados de la oposición, alcanzando las 14 mensualidades de 1.763 euros brutos. Los concejales sin delegación ni dedicación parcial o exclusiva, perciben únicamente las indemnizaciones estipuladas por el ayuntamiento por su asistencia a Plenos, Juntas de Gobierno y Comisiones Informativas.

Como ya manifestamos en su día, EPdV se muestra favorable a la subida de sueldos que se está estudiando, puesto que consideramos que tanto la responsabilidad de la alcaldesa como la de cualquier concejal –en algunos casos tienen cientos de millones del presupuesto a su cargo– así como las horas que dedican a su trabajo merecen una retribución mayor. De hecho, basta hacer un cálculo de las horas trabajadas semanalmente y dividirlas por el sueldo para comprobar que hay horas de concejales que se están pagando a 3, 4 ó 5 euros, lo que además de ser a todas luces insuficiente, resulta una barrera que muchos profesionales de nuestra ciudad, que podrían ser excelentes gestores de lo público, no están dispuestos a franquear, negándosenos así a los ciudadanos la posibilidad de tener más y mejores alternativas entre las que elegir llegadas unas elecciones municipales.

No obstante, el momento elegido para plantear esta subida, en plena crisis económica, difícilmente puede ser peor a los ojos de gran parte de la ciudadanía, que está viviendo en carne propia las consecuencias de dicha crisis, por lo que tanto gobierno como oposición van a tener que llevar a cabo un complicado ejercicio didáctico para hacer comprender a la ciudadanía lo apropiado y necesario de esta medida.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba