Una oportunidad única para disfrutar de los tesoros de la Morenica
En la noche de ayer quedó inaugurada, en el Salón de Plenos del ayuntamiento, la exposición de los dos mantos y el estandarte de la Morenica recién restaurados por el Instituto del Conservación de Bienes de la Generalitat Valenciana, cuyos expertos han trabajado casi tres años para devolver su esplendor a estas auténticas obras de arte.
Previamente, y mediante una conferencia en la Casa de la Cultura, se explicaba todo el proceso, en el que ha participado un equipo multidisciplinar de 38 personas, entre restauradores, físicos, químicos y fotógrafos, explicaba Carmen Pérez, directora del centro. La especialista hacía hincapié en la belleza del Manto del Sol elaborado a finales del siglo XVII, barroco por tanto, y realizado en tisú de plata, con encajes y fleco bordados con hilo de oro y los zarcillos de plata, un conjunto que nos ha enamorado tanto por ser uno de los más antiguos y bellos de la Comunidad Valenciana como por la riqueza de sus materiales, ya que los hilos de oro y plata son realmente de oro y plata.
Junto a él se exhibe el llamando Manto de las Indias, regalado a la Patrona por algún villenero de la época que hizo fortuna en América. En este caso, se trata de un manto de seda y bordado con hilos metálicos, de seda y diversa pedrería, representando gran cantidad de símbolos marianos. Asimismo, también se ha recuperado el estandarte de la Virgen, una pieza más moderna (siglo XIX) pero no por ello exenta de belleza, pues presenta unas pinturas y bordados de excelente calidad y poco comunes en este tipo de tejidos, subrayaba Carmen Pérez, añadiendo que para favorecer la conservación de estos elementos será aconsejable mostrarlos lo menos posible en público y guardarlos con todo tipo de precauciones.
Una oportunidad única
Por ello, estamos ante una oportunidad única de disfrutar de cerca de todo este conjunto. De ahí que el alcalde y la edil de Cultura, Francisco Javier Esquembre e Isabel Micó, invitaran a los ciudadanos a visitar una muestra que estará abierta al público hasta el próximo 25 de febrero en el Salón de Plenos del ayuntamiento, de 11 a 13 horas y de 18 a 21 horas, y que igualmente recibirá visitas guiadas a las 11 y 12 horas y a las 19.30 y 20 horas.
En el salón de Plenos, y junto a los mantos y el estandarte, también puede contemplar un cuadro barroco de la Virgen que data del siglo XVII y que se encontraba en la sacristía del Santuario de la Patrona. "Aunque está en pleno proceso de restauración, hemos considerado oportuno mostrarlo junto a los elementos restaurados", señaló el presidente de la Junta de la Virgen, Antonio López.