Una subvención de 52.400 euros permite dar trabajo a 10 jóvenes en el Ayuntamiento
El concejal de Desarrollo Económico, Jesús Santamaría, y la Agente de Desarrollo Local, Consuelo Payá, daban a conocer los programas para los que han sido contratados, gracias al proyecto Salario Joven del Servef. Este proyecto está dirigido a jóvenes titulados universitarios o con un Grado Superior de FP, menores de 30 años, con menos de 180 días trabajados y que hayan finalizado sus estudios durante los últimos 4 años. Los contratos, que se firmaron ayer, tienen una duración de 6 meses, por lo que finalizarán el 14 de mayo de 2007.
La ayuda económica concedida por el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) al Ayuntamiento de Villena se ha dedicado a realizar 10 contratos laborales para mejorar una serie de aspectos de nuestra ciudad. En los tres últimos años, incluido éste, han sido 30 personas las que se han beneficiado del Salario Joven, cuyo objetivo es que los jóvenes titulados adquieran una experiencia profesional que mejore su currículo y facilite su futura inserción laboral, así como que el consistorio amplíe y mejore una serie de servicios de interés cultural, social o medioambiental que van a favorecer a la ciudad, explicaba Santamaría. El edil espera seguir contando con el Salario Joven en los próximos años.
Por su parte, Consuelo Payá informaba de que algunos de los programas ya se han realizado en otros años, porque la experiencia ha sido muy positiva. Es el caso de las Acciones educativas integradoras con inmigrantes" solicitado por el área de Inmigración del Ayuntamiento, para el que se ha contratado a dos diplomados en Magisterio y una licenciada en Filología Hispánica para enseñar el castellano a niños escolarizados de diversas nacionalidades. Al igual que el denominado Apertura de centros educativos fuera del horario escolar, en el que se ha contratado a 4 licenciados para dar clases de refuerzo escolar a niños que necesitan ese apoyo. Tanto ese programa como el de Uso y difusión de nuevas tecnologías en bibliotecas han sido solicitados por la Concejalía de Educación. Para este último se ha contratado a un joven con Ciclo Formativo Superior en Sistemas Informáticos, que trabajarán en la red de Bibliotecas Públicas Municipales. Otro de los programas Caracterización y evaluación ambiental del término de Villena (Concejalía de Medio Ambiente, en el que se contará con un licenciado en Biología. Por último, el programa Promoción de actividades de desarrollo económico contará con una joven con Ciclo Formativo Superior en Administración y Finanzas que desarrollará su labor en el Gabinete de Desarrollo Económico.
La jornada laboral de estos jóvenes serán diversas, y con arreglo a las necesidades de cada departamento. Respecto a la procedencia de estos trabajadores, Santamaría indicaba que la mayoría son de Villena y hay alguno de la comarca pero que, como en algunas titulaciones hay cierta carencia, el criterio de búsqueda se ha ampliado, habiéndose seleccionado a un joven de Elda y otro de Aspe. En este sentido, el concejal señalaba que llama la atención el hecho de que, al parecer, no hay demandantes de empleo en muchas titulaciones (caso de los biólogos), por eso aconsejaba a los jóvenes titulados que se inscribiesen como demandantes de empleo en la oficina del Servef.