Una subvención de Conselleria permite al Ayuntamiento contratar a 20 jóvenes para crear el parque canino de Villena
La Conselleria de Economía ha concedido al Ayuntamiento de Villena una subvención de más de 389.000 euros para poner en marcha un taller de empleo destinado a menores de 30 años que recibirán formación, en las especialidades de jardinería y carpintería, al tiempo que trabajan a lo largo de 1 año, para hacer realidad el parque canino proyectado por el equipo de gobierno en los terrenos que Adif posee junto a la estación del ferrocarril.
Así lo ha anunciado esta mañana la edil de Desarrollo Económico y Empleo, Esther Esquembre, explicando que la iniciativa permitirá a 20 jóvenes estar formándose, a la que vez que trabajan y perciben un salario con un contrato de 1 año de duración. Diez de ellos podrán obtener los certificados de profesionalidad de nivel I y II en la especialidad de Jardinería y los otros 10 en la especialidad de Carpintería. Además el Ayuntamiento contratará para su formación a 4 personas: un director, un administrativo y 1 profesor en cada una de las dos áreas.
La concejala hacía hincapié en que el programa se dirige específicamente a jóvenes sin formación en estas materias, siendo requisito imprescindible estar inscritos como demandantes de empleo en el Servef, así como en el Sistema de Garantía Juvenil (SGJ). Por ello hacía un llamamiento a los interesados que no lo hayan hecho ya, a que se apunten cuanto antes, acudiendo al Servef y al Espacio Joven.
Al estar financiado en parte con fondos europeos urge su puesta en marcha, con lo que el proceso de selección será rápido. No en vano el 1 de junio es la fecha de inicio prevista para este taller, cuyo presupuesto asciende a 424.29972 euros, financiando el Servef 389.05920 euros y el Ayuntamiento de Villena 35.24052 euros.
Concretamente el proyecto consiste en habilitar un parque canino sobre la parcela, de unos 3.500 metros cuadrados, que Adif tiene alquilada al Ayuntamiento junto a la estación. Además de mobiliario urbano y zonas ajardinadas, el espacio contará con juegos para los canes y está previsto que el Club Agility Villena lo utilice para campeonatos y exhibiciones. Será el inicio a un proyecto de ajardinamiento, por fases, de toda la zona de la Condomina para disfrute de toda la ciudadanía, decía Esquembre.
Futuras contrataciones
Por otra parte la edil informaba de que se han solicitado otras líneas de ayudas de contratación, una para jóvenes que ya tienen formación (desde la básica hasta grado o master) y otra para jóvenes menores de 30 años sin formación cualificada. Esperamos que Conselleria responda cuanto antes, y animo a los interesados a comprobar que el perfil con el que están inscritos en el Servef es el correcto, pues la contratación empezaría en julio, añadía. Y por último aprovechaba para recordar que las empresas privadas que contraten a jóvenes inscritos en el SGJ pueden acceder a subvenciones de entre 6.000 y 7.000 euros.