Ciudad

Unanimidad en “Villena al Día”: la oposición no debe secundar a los No Adscritos y jamás debió abandonar el Pleno

El polémico Pleno municipal del pasado jueves centró el debate en el programa de Cope Villena MqR, “Villena al Día”. Todos los martes a las 19 horas, en el 93.7 de su dial, la actualidad de nuestra ciudad será tratada por diferentes tertulianos que analizarán, bajo su punto de vista, los diferentes aspectos que rodean los temas a tratar.
Este martes se llevó a debate el tema de mayor actualidad de nuestra ciudad, tras la expulsión de Adela Serra por parte de la alcaldesa y el posterior plante al Pleno de los concejales No Adscritos, el PSOE y Los Verdes. Los tertulianos, en esta ocasión, fueron José Joaquín Álvarez Viana, abogado y licenciado en Ciencias Políticas; José Francisco García Leñero, abogado; Carmen Sánchez, jefa de los Servicios Informativos de COPE – Villena MQR; y Carlos Prats, director de EPdV.

¿Falta de respeto a las instituciones?
Los dos abogados pusieron de manifiesto la “falta de respeto a las instituciones y a las reglas del juego” por parte de los ediles No Adscritos, destacando que fue el propio Salvador Mullor, ex-alcalde socialista, quien criticó la actuación de los ediles No Adscritos y subrayando que Celia Lledó “actuó correctamente al aplicar el reglamento tras las continuas interrupciones por parte de los No Adscritos”. Al hilo de esto, tanto Sánchez como Prats señalaron que esa falta de respeto a las instituciones no es nueva, sino que viene de tiempo atrás, y se han podido ver episodios similares en las tomas de posesión de nuevas Corporaciones o en Plenos polémicos que trataron asuntos como la plaza de toros.

La figura de los No Adscritos
La propia Carmen Sánchez considera un error que los grupos políticos no se hayan parado a analizar la figura de los No Adscritos y “cómo deben actuar y se debe actuar ante ellos”, planteándose si “tienen derecho a intervenir cuanto quieran”. En este momento se recordó que los CNA ya habían intervenido dos veces en el debate, al igual que el resto de grupos, y el problema se originó al querer hablar por tercera vez. En este punto, Álvarez Viana señaló que la ley dice que “no se puede favorecer a los tránsfugas, que han salido del partido con el que fueron votados para irse al margen de su disciplina”, apuntando que “una cosa es que exista un vacío legal con la figura de estos concejales, y otra bien distinta es que se interprete de manera torticera la norma”. Al hilo de esto, García Leñero recordó que los CNA, “sin ser un grupo municipal, se comportan como tal y habla en su nombre un portavoz, por lo que querer hablar cuanto quieran es un abuso de derecho”.

El papel de PSOE y Verdes
Llegados a este punto se valoró la actuación de Verdes y PSOE, tildada como “lamentable” por Carlos Prats, quien señaló que “están ahí para hacer su trabajo, y si después quieren quejarse o ir al juzgado, como en el caso de Fulgencio Cerdán, que lo hagan, pero que no dejen las cuestiones del Pleno sin resolver”. Aquí hubo unanimidad, puesto que todos los presentes coincidieron en cuestionar el plante de la oposición, señalando Álvarez Viana que “PSOE y Verdes deben valorar su actitud ante los CNA y favorecer la estabilidad institucional”, mientras que García Leñero recordó que “la cobertura que la oposición da a los CNA salta a la vista”, subrayando que “la culpa no fue de la alcaldesa por suspender el Pleno, sino que fue la marcha de la oposición la que le obligó a suspenderlo por falta de quórum”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba