Política

UPyD cree que “Villena va a perder una oportunidad de crecimiento económico” si no se permite la instalación de la embotelladora de Danone

El grupo parlamentario de UPyD (Unión Progreso y Democracia) ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de Ley para que sea el Estado el que legisle, ordene, conceda y explote los recursos hídricos de toda España, asegurando el uso y disfrute del agua en condiciones de igualdad y en defensa del interés general de desarrollo de todas las comunidades y poblaciones.
Villena, y el actual conflicto que está viviendo con el agua como telón de fondo, es un ejemplo de la necesidad de impulsar esta propuesta en el parlamento. El agua debe ser asegurada por el Estado, no sólo para uso doméstico, sino que es también materia prima para el desarrollo de la agricultura, de la industria y del sector servicios. La falta de agua como materia prima, o en este caso por los intereses encontrados de los gobiernos autonómicos manchego, valenciano y central y de los partidos políticos, sobre la posesión del agua, están llevando a la comarca de Villena a perder una oportunidad de crecimiento económico, si finalmente no se da la concesión a la multinacional Danone de poner sobre sus acuíferos la planta embotelladora que ha presentado dentro de su plan de expansión y que cuenta actualmente con el respaldo de los agricultores, sindicatos, los verdes y las organizaciones empresariales.

Ahora bien, desde el punto de vista medioambiental, no puede obviarse la situación de declaración de sobreexplotación en todo el acuífero de Villena, razón por la cual se deberá estudiar a fondo cuál es la capacidad de extracción: límites, niveles máximos, etc. Junto con las pertinentes medidas de reajustes de las hectáreas de regadío que deberán pasar, en contraprestación, a secano, o mejor aún, a repoblación forestal.

Todo esto, sin embargo, está afectado de lo que algunos han apodado el problema del agua “politizada”, con sus consiguientes tiras y aflojas entre los Organismos de Cuenca y la Comunidad Valenciana. Si se antepusiera el sentido común, y el interés de los ciudadanos, y bienes públicos -por supuesto que el agua también-, seguro que cabría una solución satisfactoria a esta oportunidad. Hay que recordar que Villena vive actualmente la crisis de su industria tradicional, el calzado, y todas las recomendaciones económicas le apuntan a que debe diversificar su actual tejido económico para salir de la crisis, esta que se presenta, con cien empleos directos y más los indirectos, es una solución interesante para la economía de la comarca de crear tejido industrial estable, frente a las únicas propuestas recogidas en el plan de desarrollo del interior de Alicante presentadas por el señor Camps de apostar por los campos de golf y el turismo rural como solución. Un gobierno coherente no puede hablar de desarrollo económico y solidario entre regiones y después negar la materia prima necesaria para el desarrollo de las comarcas.

Fdo: Aurelio Carrillo Moreno - Portavoz provincial UPyD

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba