Usuarios de APADIS participan en la segunda repoblación del Aula de la Naturaleza en Primadomus
Si el año pasado fueron los alumnos del colegio de educación especial de APADIS quienes participaron en la primera repoblación de árboles en el Aula de la Naturaleza, hoy han sido diecisiete usuarios del Centro Ocupacional de la asociación quienes han participado en la plantación de este espacio de la Sierra Salinas, siguiendo los acuerdos entre el Ayuntamiento de Villena y el centro de recuperación de primates Primadomus.
En 2009 se inauguró esta aula Municipal de Educación Ambiental, donada a la ciudad por la Fundación AAP Primadomus conforme al convenio firmado con el Ayuntamiento, donde también se estipulaba la repoblación de los alrededores del centro con 1.500 árboles y plantas autóctonas. Mediante una subvención de la Generalitat, en esta segunda repoblación se han plantado unos cien árboles, principalmente pinos piñoneros de especial interés para la Sierra Salinas-, higueras y algunos arbustos.
Pilar Jornet, la nueva directora de Primadomus, ha dado la bienvenida a los usuarios del Centro Ocupacional, y después de explicarles la labor que esta Fundación holandesa desarrolla en el centro de recuperación de primates que estableció en la Sierra Salinas, se han dividido en pequeños grupos para comenzar la plantación.
El objetivo es darle un despegue a esta aula y seguir con la plantación de árboles con la que nos habíamos comprometido, comentaba Jornet. Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, José Tomás Molina, manifestaba el interés por poner el Aula de la Naturaleza en marcha en colaboración con Primadomus, para que se convierta en un lugar de actividades medioambientales donde puedan acudir los colegios y cualquier ciudadano.
La intención era que las actividades se iniciaran en verano, pero el Aula todavía no dispone de agua ni depuradora, aunque en el convenio se establecía un acuerdo con la asociación de regantes para que llevara el agua hasta allí. Una vez solventados estos problemas, se podrá utilizar con estos fines educativos y recreativos. El concejal adelantaba el interés del equipo de gobierno por hacer unos campamentos de verano en este espacio, que la Fundación se encargaría de acabar de acondicionar.
Fernando de Gea, monitor de APADIS, ha explicado que esta actividad se enmarca en las organizadas por el taller de habilidades sociales y personales del Centro Ocupacional. 17 adultos y 4 monitores se han desplazado hoy hasta este paraje con mucha ilusión, ya que es la primera vez que se acercaban a la zona, y desde la asociación esperan que sigan contando con ellos para las próximas ocasiones.
La directora de la Fundación también ha asegurado que están trabajando para poder abrir el centro de recepción de primates al público, algo que prevén que ocurra durante este año.