Vaersa paga al Ayuntamiento 200.000 euros como compensación por la planta de residuos
El pasado 5 de diciembre de 2008 la empresa pública Vaersa, dependiente de la Conselleria de Territorio, ingresó en las cuentas del Ayuntamiento de Villena 200.000 euros correspondientes a la compensación fija adicional por tener instalada su planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos en nuestro término municipal.
El Grupo Municipal Socialista se hico eco de este pago en el pleno celebrado este lunes, y rogó a la concejala de Calidad Ambiental, Mari Paz Poveda, que explicase cuales iban a ser las iniciativas a las que se dedicará este dinero. En este sentido recordaban que según estipula la normativa, esta indemnización se debe destinar a acciones medioambientales, como la creación de zonas verdes, la reforestación, la implantación en el municipio de la Agenda 21, etc. En aquel momento el ruego fue aceptado por la edil, que informará por escrito sobre los proyectos a realizar.
No obstante, desde el PSOE se recuerda que Vaersa sigue debiendo a las arcas municipales la compensación fija adicional (y de carácter anual) correspondiente a los años 2006 y 2007, en los que la planta de tratamiento de residuos ya estaba en funcionamiento. Asimismo, la empresa sigue sin pagar al Ayuntamiento el canon correspondiente a las toneladas de residuos que se vierten en la planta situada en Villena y provienen tanto de las poblaciones adscritas a la zona 13 como de otras que no lo están.