Vaersa planea invertir 8,6 millones de euros en ampliar la planta de residuos de Villena
Según publicaba el pasado martes el diario económico Expansión, la empresa pública Vaersa dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente prevé realizar varias actuaciones para mejorar la planta de tratamiento de residuos que posee en Villena. Según la noticia, entre otras cosas la empresa pretende ampliar el vertedero y crear nuevas líneas para aprovechar como energía parte de los residuos.
La inversión más cuantiosa, con un presupuesto de 4 millones de euros, se llevaría a cabo en la ampliación del vertedero de rechazos ya existente, con la construcción de dos nuevas celdas (o vasos). Al parecer el otro gran desembolso estimado en 3,5 millones de euros iría destinado a implantar una línea para la fabricación de combustibles derivados de los residuos urbanos, concretamente pellets, un material aglomerado que se usa en calderas y hornos.
Incineradora de animales
La noticia explica que el resto de actuaciones previstas consisten en un centro para clasificar y tratar residuos voluminosos como muebles al que se podría destinar 1 millón de euros, así como una incineradora para los restos de animales domésticos, cuyo coste no especifica.
Basuras de Valencia
Por otra parte el diario Expansión afirma que la planta de Villena recibe los residuos urbanos de 14 municipios alicantinos, lo que genera un volumen aproximado de 100.000 toneladas anuales de basura. Asimismo señala que esta instalación podría asumir parte de los residuos de las comarcas valencianas de La Safor, La Costera y La Ribera, mientras se construye la planta prevista para esa zona.
Por último indica que además Vaersa prevé invertir en el desarrollo de acciones de concienciación y educación medioambiental en la comarca del Alto Vinalopó.