Vaersa realizará una actuación ambiental en Villena por valor de más de 20.000 euros
El alcalde, Francisco Javier Esquembre, ha comparecido para explicar algunos de los puntos que se tratarán en la próxima Junta de Portavoces, que tendrá lugar el lunes y en las que se tratarán temas como la modificación del proyecto de la Avenida de la Constitución, la preparación del Pleno de julio o la actualización anual del convenio con la empresa Vaersa.
El convenio con la empresa Vaersa permite compensar a nuestra ciudad, ahorrándole el coste del tratamiento de las basuras recogidas en Villena a cambio de recibir en nuestro término las basuras del resto de localidades del Plan Zonal de Residuos. Así las cosas, Villena se ahorra unos 520.000 euros anuales. Este año el convenio es muy similar a los anteriores, no obstante, hay una matización: Vaersa ha decidido de manera unilateral incrementar la tasa en un 7%, es decir, en unos 20.000 euros, pero como no pueden ser pagados como tal, deben ser usados en alguna actuación de carácter medioambiental a decidir por el ayuntamiento.
Este aumento fue rechazado en un primer momento por las localidades integrantes del Consorcio de Basuras, no obstante, cuando la empresa demostró que la subida estaba justificada y era legal, el equipo de gobierno aceptó el convenio, a cambio del cual se realizará dicha actuación, todavía por decidir, aunque corresponderá al arreglo de algún camino o jardín, por ejemplo.
Modificación del proyecto de la Avenida de la Constitución
En otro orden de cosas, y en cuanto a las obras de reestructuración de la zona norte de la Avenida de la Constitución, se van a llevar a cabo algunos cambios sobre el proyecto inicial, como por ejemplo la modificación de la mediana central por una cuestión de seguridad y estética, decía el alcalde, que calificaba los cambios como menores y alababa el proyecto impulsado en su día por Pablo Juan Martínez.
Se retoma la concesión de las Medallas de Oro de Villena
Aprovechando la comparecencia, Esquembre ha señalado que en la Junta de Portavoces también se hablará sobre el reinicio de los trámites para las concesiones de honores como las Medallas de Oro de Villena a la Junta Central de Fiestas y al Centro Juvenil Don Bosco, dado que el anterior equipo de gobierno apostó por paralizar estos trámites para que nadie pudiera usarlos durante las elecciones con intenciones políticas. Pasadas ya las elecciones, los expedientes se retoman con total normalidad.
Por otro lado, también comenzará el trámite para proceder al nombramiento del músico Quintín Esquembre como Hijo Predilecto a título póstumo de la ciudad de Villena. La tramitación de los expedientes tendrá lugar en los próximos seis meses, quedando resueltos antes de Navidad.