Valiente: La inoperancia del tripartito paraliza el contrato de recogida de basuras, el del autobús urbano y la ordenanza sobre malos olores»
A través de su portavoz José Joaquín Valiente, el Partido Popular ha echado en cara al equipo de gobierno que en un año y medio no haya sacado a concurso la recogida de basuras y autobús urbano ni aprobado la ordenanza de contaminación atmosférica, cuando en la anterior legislatura se dedicaron a reclamarles a ellos que lo hicieran.
El portavoz popular señalaba que han preguntado varias veces en el Pleno por la licitación del servicio de autobús urbano, porque el contrato está vencido. Preguntaron en marzo y se les dijo que había que esperar a junio para tener el presupuesto local aprobado, pero entonces el alcalde de Villena contestó que se estaban acabando unos estudios y realizando unas reflexiones profundas sobre el servicio. Estamos en octubre y todo sigue igual, decía.
Respecto a la ordenanza que iba a regular la contaminación atmosférica y los malos olores, comentaba Valiente que en la pasada legislatura quienes ahora gobiernan quisieron obligar al PP a aprobar una ordenanza que no estaba vigente. En esta legislatura se debía adaptar dicha ordenanza a la normativa actual pero, tras asegurar en varios plenos que se haría al mes siguiente, al final se dijo que un grupo multidisciplinar estaba trabajando en el tema. Hemos de suponer que ese grupo sigue trabajando transversalmente para algún día presentar esta ordenanza, apuntaba el edil.
En la misma situación se encuentra la licitación del contrato de recogida de basuras y limpieza viaria, que también está vencido. Aunque todos los partidos del equipo de gobierno lo llevaban en su programa y llevan meses diciendo que están a punto de aprobarse los pliegos seguimos sin tener noticias, insistía el portavoz. Según él, no saben por donde tirar con este asunto y cada vez han puesto una excusa diferente. Primero dijeron que lo licitarían por 2 millones de euros, que rebajaron a 17 millones cuando tuvieron el presupuesto aprobado y después se quedó en 15 millones con el Plan de Ajuste. Y al final lo sacarán por 14 millones, como les decíamos desde el PP, añadía.
En este sentido, Valiente advertía de que, estando vencidos los contratos, tanto la empresa del transporte urbano como la de recogida de basuras no tienen obligación de aplicar los precios que se establecieron en su día, sino que podrían aplicar el coste real que les está suponiendo el servicio. Y el Ayuntamiento no tendría medios legales para que las empresas le cobrasen más, aclaraba el edil. Es más, no están obligadas a seguir con el servicio y podrían dejar la gestión para que la realizase el consistorio.