Política

Valiente: “El Plan de Ajuste bien podría llamarse Plan de Desajuste”

“El Plan de Ajuste bien podría llamarse Plan de Desajuste”, así comenzaba José Joaquín Valiente su comparecencia esta mañana, en la que ha reiterado las críticas a la gestión del equipo de gobierno, especialmente en la elaboración del Plan de Ajuste que se aprobó el pasado 30 de marzo, y que condicionará el futuro de la vida municipal en los próximos 10 años.
El portavoz popular incidía en que esta es una muestra más de la improvisación del tripartito en su forma de trabajar, pues el plazo de presentación del Plan finalizaba el 31 de marzo y “a pesar de haber tenido más de un mes para hacerlo, el día 28 nos entregaron un borrador en blanco, el 29 lo cambiaron a las 22 horas, luego enviaron otras modificaciones a las 2 de la mañana y el mismo día del Pleno estaba sin finalizar”, indicaba Valiente. El popular hacía hincapié en que hasta el jueves por la noche –horas antes del Pleno- no se contemplaba la subida del 8% del IBI, que supondrá una recaudación de más de 450.000 euros.

Valiente recordaba que al margen de este aumento en el IBI, el Plan refleja una subida de un 8% en el Impuesto de Circulación; un 10% en la tasa de Basuras y del Conservatorio; y hasta un 50% en las tasas del Cementerio. Además, acusaba al equipo de gobierno de no informar a la ciudadanía de las consecuencias de dicho Plan, pues según el informe de intervención las medidas deberían comenzar a aplicarse antes de la fecha prevista, fijada para el 1 de enero de 2013. El Ayuntamiento debe solicitar el préstamo para pagar a los proveedores antes del 15 de mayo, y “no pueden estar dos trimestres sin pagar intereses, aunque haya una carencia de dos años”, indicaba el concejal.

Entre los ejemplos del “desbarajuste”, Valiente destacaba que el plan contempla una deuda con los proveedores de 10 millones de euros, pero en el informe enviado al Ministerio de Hacienda el 15 de marzo, solo se reflejaban 7,3 millones. “¿De dónde aparecen en 15 días 2,7 millones, y cómo se pedirá un préstamo por 10 si no se ha comunicado toda esa deuda?”, se preguntaba el portavoz de la oposición. Además, aseguraba haber escuchado las quejas de empresas que no han sido incluidas en el listado enviado al Ministerio y que denuncian la desinformación y no saben cuándo podrán cobrar sus facturas.

La inversión anual prevista en los próximos diez años no supera los 160.000 euros, algo que según Valiente da “para arreglar dos manzanas de una calle, y no es real”. Esta escasa inversión conllevará que no se pueda construir ni un bloque de nichos al año, no se renueven las calles y haya un atraso en los servicios, según indicaba el popular.

El PP justifica su abstención en la votación en el Pleno porque “aunque el Plan estuviera mal hecho, son los proveedores los principales afectados, y no podíamos perjudicarles”. Valiente incidía en que este Plan de Ajustes anula la validez del presupuesto, aprobado hace poco más de un mes, y “perjudica los intereses de los ciudadanos”. El reajuste que tendrá que producirse en los presupuestos se observa ya en la licitación del servicio de basuras, que ha pasado de 1,7 millones a menos de 1,6 reflejados en el Plan.

Continuaba su intervención señalando que “es el equipo de gobierno quien ha decidido aplicar estas y no otras medidas”, y proponía reducir tres cargos de confianza –como se prevé que ocurra en 2015-, con lo que se ahorrarían 100.000 euros anuales. Valiente recordaba que se prevé amortizar 37 plazas de trabajadores municipales que se jubilan en los próximos 10 años. "Hay puestos que tienen su lógica, pero algunos servicios tendrán que gestionarlos otras empresas, pues la brigada de obras, por ejemplo, se reduce a la mitad".

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba