Valiente: Vaersa ha confirmado que será en Jijona y no Villena donde se verterán las basuras procedentes de Castellón
El Ayuntamiento ha consultado a la dirección de Vaersa si los residuos procedentes de la provincia de Castellón serán recibidos en la planta de tratamiento que esta empresa pública de la Generalitat Valenciana gestiona en Villena, como ayer publicó un diario nacional. Según el portavoz del equipo de gobierno, José Joaquín Valiente, Vaersa ha contestado que si dichas basuras vinieran a la provincia de Alicante se llevarían directamente a la planta de Jijona y no pasarían por Villena.
Además el concejal del Partido Popular ha señalado que hace más de un mes también consultaron a Vaersa si se estaban recibiendo en la planta de Villena residuos de poblaciones del sur de Castellón y la empresa negó que se estuvieran trayendo residuos procedentes de esas zonas.
Preguntado Valiente sobre si Vaersa ha pagado ya la factura de 273.000 euros que el Ayuntamiento le requirió a través de un edicto publicado en el BOP en julio de 2009, el edil respondía que no. Lo que sí se ha cobrado ya es el canon correspondiente al ejercicio 2008 que Vaersa debe pagar por la planta de residuos, con el que el Ayuntamiento planea remodelar la plaza del País Valenciano. Al respecto añadía que la obra ya está adjudicada provisionalmente y comenzará en breve.
Los Verdes lo desmienten
Sin embargo el Grupo Municipal Verde contradice a Valiente, pues dicen tener informes que confirman que en la planta de Villena ya ha entrado basura procedente de la localidad castellonense de Morella. Su edil Javier Esquembre ha manifestado que van a seguir oponiéndose a que lleguen residuos de fuera de la zona XIII y trabajando para exigir que se haga un tratamiento efectivo de los residuos que se reciben. Asimismo calificaba de inaceptable que en el año 2009 se haya vertido en la planta de Vaersa unas 180.000 toneladas de basura, cuando el nivel óptimo para su funcionamiento es de 80.000 toneladas. Y ante esta situación pedía al PP que tome una postura más contundente y a la ciudadanía que muestre su malestar.
El PSOE pide que se denuncie el convenio
Por su parte los socialistas insisten en que el Ayuntamiento dio carta blanca a Vaersa para traer basuras de fuera, cuando firmó el convenio con la Conselleria de Medio Ambiente en 2008. También están en contra de que lleguen los residuos de Castellón y presentarán al próximo pleno una moción para que el Partido Popular se oponga a la recepción de los mismos y denuncie el acuerdo firmado, en aquellas partes donde da vía libre a la Generalitat para hacer esto.