Valoración de la jornada electoral en Villena: como siempre, todos ganan
Como es habitual tras una jornada electoral, todos los partidos políticos que concurren a la misma encuentran algún argumento para mostrarse satisfechos. El caso de la jornada electoral del 20D no ha sido una excepción, haciéndose en esta ocasión una doble lectura en clave local y nacional.
Francisco Javier Esquembre valoraba los 4.565 votos obtenidos por la coalición Compromís-Podemos con mucha satisfacción, especialmente al comprobar que se ha colocado como la segunda fuerza más votada, superando al PSOE, y señalaba que la tendencia de cambio que ya avanzó Villena hace 4 años va creciendo y contagiándose al resto de España.
Ana Mas, portavoz del Partido Popular, mostraba por su parte una doble satisfacción. Por un lado, por la victoria a nivel nacional, que aunque no ha conseguido los votos suficientes para volver a gobernar confirma al PP como el primer partido de España, por lo que Mas hablaba de una alegría contenida. Por otro lado, a nivel local y pese al retroceso de más de 4.000 votos respecto a los comicios de 2011, señalaba que el PP también sigue siendo el partido más votado en Villena, y estamos contentísimos por ese resultado y agradecidos a todos los votantes que han apostado por nosotros.
Por su parte, Fulgencio Cerdán, secretario general del PSOE, felicita al PP por ser el partido más votado en Villena y calificaba de complejo el escenario político que se abre a nivel nacional, situación ante la que se mostraba pesimista en cuanto a la posibilidad de alcanzar acuerdos de gobierno. En clave local destacaba la recuperación de más de 1.500 votos respecto a las elecciones locales, lo que demuestra que estamos en el buen camino. Además, consideraba a Los Verdes el partido más perjudicado, en tanto que la coalición Compromís-Podemos ha sumado unos 3.500 votos menos que los obtenidos por Los Verdes en solitario durante las pasadas elecciones municipales.
Por último, el coordinador local de Ciudadanos, Julián Ramón Gómez, mostraba su alegría por el continuo avance en votos de la formación naranja en Villena, ya que ha cosechado 1.000 votos más que en las pasadas elecciones autonómicas. Por otro lado, lamentaba que el candidato villenense al Senado por Ciudadanos, Faustino César Alonso, no haya conseguido su objetivo.