Vamos a perder el tiempo
Como no tenemos otra cosa que hacer, vamos a perder el tiempo. Ahora, más de 40 años después, parece prioritario que se eleve a Pleno la propuesta de retirada de la medalla de oro de la ciudad otorgada a Francisco Franco. Como si el dictador, muerto hace 33 años, se fuese a enterar de algo.
Lo peor de todo, mejor dicho, casi lo peor, es que alguien pueda llegar a pensar que con ese gesto se va a resarcir de algún modo las barbaridades que unos y otros hicieron en aquellos oscuros años de nuestra historia. Unos y otros, sí.
Vaya por delante que a mí no me parece mal que le retiren la medalla, es más, lo considero algo lógico y normal, del mismo modo que retiraron el apellido a poblaciones como El Ferrol o Barbate, pero esto debería hacerse no de esta forma sino por un decreto a nivel nacional. ¿Por qué no se hace? Yo tengo alguna hipótesis al respecto. No se hace porque la gente, no toda la gente, es evidente, ha sabido entender el significado de la Transición. Borrón y cuenta nueva. Lo pasado, pasado está y miremos al futuro que tenemos mucho por construir.
También tengo alguna hipótesis de por qué se pide esto en plenos municipales y regionales. Como estrategia política, si yo fuese de los que proponen esa moción, además de perseguir el objetivo que dice tener, no lo pongo en duda, tendría otro menos evidente pero mucho más rentable políticamente, esto es, poner al o a los partidos que voten contrariamente a esa moción como pro franquistas y por tanto, antidemócratas. Ya ha sucedido en Galicia y ¿creen Uds. que no lo vamos a ver también en Villena? Les apuesto lo que quieran a que a algunos les va a faltar tiempo para decir que el PP lo es si, como ha dado a entender la propia Sra. Lledó en una entrevista en la radio, ella misma y su equipo votan en contra de esa moción. Y si esto sucede, si el grupo Popular en el ayuntamiento de Villena vota en contra de esa moción, me parecerá un error político y estratégico tan grave como el que ha cometido el PSOE al plantearlo.
Si yo fuese Celia lo tendría claro. Votaría a favor, que se le retire la medalla de oro de la ciudad, además, leería un manifiesto resaltando los valores de la democracia y explicándoles a los que no se han enterado todavía, para qué sirvió la Transición. Con esto, además de no darles carnaza ni pretexto para llamar franquista a nadie por esta cuestión, zanjaría un tema que lo único que hace es estorbar y distraer la atención de lo verdaderamente importante: el futuro de la ciudad y de sus ciudadanos.
Celia decía que se está trabajando mucho en temas de verdadera importancia para la ciudad. A mí es esa la impresión que me da cuando paseo por Villena y cuando leo o escucho las noticias de los proyectos que se están llevando a cabo en la ciudad. Puerto seco, piscina cubierta, centro comercial, escuela de idiomas eso es lo que realmente tiene importancia y lo que, de verdad, cuenta para el ciudadano.
Porque, mirando esto mismo desde otra perspectiva, si alguien observa que se vota en contra de esa moción y lee lo que presuntamente escribe algún asesor de nuestra alcaldesa, podría llegar a sacar conclusiones indeseables. ¿No les parece?
Y puestos a reivindicar, cómo no, queremos restituir al gran capitán, al que nunca hace nada, al 7 de España, a su lugar natural. ¡Raúl, Selección!