VEM 2018: Villena volverá a celebrar la música el próximo 16 de junio
El próximo 16 de junio se celebra la tercera edición de Villena es Música, jornada en la que se espera superar la participación del año pasado y que contará con novedades, como la incorporación de la Plaza de las Malvas como escenario, así como la instalación de toldos para proteger del sol a músicos y público asistente.
Villena es Música es una propuesta de la concejalía de Cultura, impulsada por José Ayelo, como homenaje a la música que en su primera edición sumó 68 actuaciones y 1.044 participantes de los diferentes estilos musicales que se cultivan en la ciudad, y en la segunda, en 2017, creció hasta las 92 actuaciones, 1.261 músicos participantes y 35 voluntarios, cifra que se espera superar este año, según avanzaba el propio Ayelo.
Se contará con 17 escenarios repartidos por distintos puntos de la ciudad en los que se programarán conciertos y audiciones a lo largo del día, además de los locales que respalden la propuesta Open VEM habilitando espacios para la actuación improvisada de ciudadanos. Habrá mejoras y novedades respecto al pasado año, como el traslado del escenario dedicado a la música electrónica a la plaza Maestro Chanzá, la apertura de un nuevo escenario en la Plaza de las Malvas o la potenciación de la música en los balcones a lo largo y ancho del Rabal. Además, y de la mano de la empresa Decourba, se cubrirán con todos los espacios más castigados por el sol, como la Plaza Mayor o la fachada del Teatro Chapí en la calle San Francisco. Asimismo se mantienen propuestas como el espacio reservado para la Música de las mujeres en la emblemática Plaza de Águeda Hernández, en la que cada mes se denuncia la violencia machista, aunque a grandes rasgos el formato será muy parecido al año anterior, señal de que funcionó bien y quedamos satisfechos con el resultado, apuntaba Ayelo, mientras que Paco Flor, director del Teatro Chapí, destacaba la repercusión cultural, pero también social y económica de este evento, e invitaba a la ciudadanía a colaborar como voluntarios para ser partícipes de la capacidad y recursos culturales de Villena.
Tal y como anunciaba el alcalde, que agradecía la implicación de artistas y patrocinadores y el esfuerzo de los distintos departamentos y trabajadores municipales, el Pregón estará este año a cargo de la Sociedad Musical Ruperto Chapí, que está celebrando su 25 aniversario, un Pregón que será muy musical, participativo, cercano y familiar, tal y como es la Sociedad, explicaba María José Hernández, añadiendo que la Sociedad participará con sus 9 unidades artísticas (bandas, ensembles, orquesta de cámara, grupo de dulzainas y percusión ) en el evento.
Carácter benéfico
Del mismo modo que el pasado año, en VEM ni se cobra ni se paga, y todos los colectivos, grupos, bandas o músicos que actúan lo hacen como homenaje a la música, no cobrándose entrada en ningún concierto. En diferentes escenarios se colocarán sillas que podrán ser alquiladas al simbólico precio de un euro y se venderán sombreros por tres euros. El pago de la silla será voluntario y del mismo modo que en años anteriores se colaboró con el Asilo y los refugiados sirios, en próximos días se anunciará desde la concejalía de Bienestar Social el destino de lo recaudado este año, que rondará los 3.000 euros.
La imagen del VEM 2018, obra de la empresa Brantz, es una idea fresca y juvenil, que representa con colores planos los diferentes estilos musicales y juega con el eslogan Vamos arriba para lanzar un mensaje positivo y animar a todos los músicos y la ciudadanía a participar y disfrutar de una jornada que se prevé vuelva a ser espectacular.