Política

Verdes, PSOE y PP constatan que se han reducido los retrasos en la asistencia sanitaria en Villena aunque los problemas siguen existiendo en Pediatría

Los portavoces de Los Verdes y el PSOE, Cate Hernández y Carlos Beltrán, así como el concejal de Sanidad, Juan Carlos Pedrosa, han valorado positivamente la reunión que ayer mantuvieron con los coordinadores de los centros de salud nº 1 y 2, que acudieron a la misma en calidad de técnicos, para aclarar la situación de la asistencia primaria en Villena. A nivel local, y a propuesta del coordinador del Centro de Salud I, se piensa crear el Consejo de Salud Local para coordinar el trabajo de sanitarios, políticos y cualquier ente o asociación que tenga algo que aportar en este sentido.
En cuanto a los días de demora en la atención sanitaria, en el encuentro se constató que tanto gobierno como oposición tenían razón, puesto que al mismo tiempo se están dando las dos situaciones: personas que son atendidas de manera casi inmediata y otras a las que se les retrasa la consulta “cinco o seis días”. En este sentido los concejales de Los Verdes y PSOE han dejado claro que siguen habiendo deficiencias en la sanidad, a pesar de que los profesionales están esforzándose por evitarlas. Ambos coinciden en que la Generalitat debe reconocer este problema e implicarse en su solución, puesto que las competencias en materia sanitaria le fueron transferidas por el Estado y es su responsabilidad invertir más para mejorar el servicio.

En este sentido, Beltrán exigió que Pedrosa reclamase a la Conselleria de Sanidad un aumento en el número de personal sanitario, algo en lo que el edil popular llevan tiempo trabajando, según ha confirmado el mismo. El portavoz socialista se comprometió además a reclamar ante el Ministerio de Sanidad en los aspectos que de él dependan. Por su parte, Los Verdes creen que también hay aspectos que superan a la propia Conselleria, debiendo resolverse desde el Ministerio y las universidades, “pues con las notas tan altas que se exigen para estudiar Medicina son muy pocos los profesionales en este campo”. En esto último coincidía con el concejal de Sanidad, que asegura que uno de los mayores problemas es que no se encuentran médicos en paro para cubrir los puestos vacantes o las sustituciones.

Sintrom controlado por los médicos de cabecera
Otro de los temas tratados fue el control de los enfermos tratados con Sintrom, cuestionado por algunos ciudadanos desde la marcha del hematólogo. Según Los Verdes, “hay posibilidad de que este servicio mejore si los médicos de cabecera son los responsables de controlar a sus pacientes, pero para ello es necesario que posean una licencia informática que les permita poder acceder a las bases de datos”. Por el momento, apunta Cate Hernández, “no tienen esa licencia, pero ésta es una reivindicación que hemos acordado plantear ante la Conselleria”.

Falta de especialistas en Pediatría
Por último, y ante la escasez de especialistas en el servicio de Pediatría, una cuestión que también ha sido motivo de polémica, Hernández ha señalado que “los profesionales de medicina familiar que están atendiendo este servicio tienen una buena dedicación y prestan un servicio de calidad”. No obstante, ésta es una reivindicación que seguirán manteniendo desde la oposición, porque aunque se esté atendiendo a los pacientes correctamente, es un hecho que faltan pediatras en atención primaria –pues la mayoría están más interesados en la sanidad privada–, aseguraban los concejales del PSOE y Los Verdes.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba