Verdes y PSOE exigen un informe que acredite que las empresas adjudicatarias del Plan E han generado todos los empleos que prometieron
Los Verdes han pedido el apoyo del PSOE para pedir a la alcaldesa, Celia Lledó, la emisión de un informe que compruebe si todas las empresas a las que se adjudicaron las obras sufragadas en Villena por el Plan de Inversión Estatal están cumpliendo con la oferta de empleo que se acordó para cada proyecto.
Y es que el 9 de julio la alcaldesa firmó dos decretos para pedir a la empresa que ha llevado a cabo obras de telecomunicaciones con cargo al Plan E que aclare la diferencia que hay entre el número de trabajadores que propuso al concurso y los que finalmente contrató, pues en ambos proyectos se ha empleado a 5 trabajadores cuando en la oferta aprobada por el Ayuntamiento se dijo que serían 11 personas.
Por eso han solicitado a Lledó un informe en el que se vea si la oferta de empleos presentada por las adjudicatarias se ajusta a las contrataciones finalmente efectuadas. También quieren saber el número de personas que se apuntaron a la lista de desempleados que se realizó a través del Gabinete de Desarrollo Económico y cuántas de ellas han sido contratadas en estas obras. Asimismo piden que se compruebe si todas las empresas han presentado el certificado TC 2 previo y posterior a la obra para garantizar la contratación realizada.
Con este informe saldrán a la luz los datos reales de la creación de empleo que el Plan E ha conseguido en Villena, indicaba la portavoz del Grupo Verde, Cate Hernández. Pero también esperan que sirva para disipar las dudas que surgieron durante las mesas de contratación de los proyectos, porque las diferencias entre el número de personas que preveían contratar unas y otras empresas fueron abismales, según ella. Además creen que dará la oportunidad de comprobar si las adjudicatarias se han ajustado a lo que ofertaron y poder obligar a las empresas a rectificar en aquellas obras que aún estén en marcha y no cumplan lo pactado. Éstas podrían enfrentarse a alguna sanción por parte del Ayuntamiento si se verifica que ha habido incumplimientos.