Vicenta Tortosa: la propuesta de trazado del trasvase desde Cullera no tiene marcha atrás
La alcaldesa de Villena explicaba hoy los pormenores de la reunión que mantuvo, junto a representantes de usuarios del trasvase de Aspe, Elche y Monóvar, con funcionarios de Política Regional de la Unión Europea para defender que se conceda la subvención de 120 millones de euros solicitada para la construcción de la conducción. A su vuelta, se ha mostrado convencida de que en unas semanas la UE confirme la financiación del proyecto y de que en 2009 el agua del Júcar llene el embalse de San Diego y permita la recuperación de los sobreexplotados acuíferos del Vinalopó.
Tortosa recordaba que la visita que ella, el alcalde de Aspe, el edil de Medio Ambiente de Elche y los representantes de la comunidad de regantes PERCAM cursaron el lunes a Bruselas estuvo motivada por la incertidumbre creada por las declaraciones del presidente de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó tras su visita a la Unión Europea pidiendo que no se dieran esos fondos para el trazado del trasvase desde Cullera. Ella calificaba como dato curioso esta petición, porque no hay muchos precedentes en los que determinadas personas fueran a la UE para pedir que no se financie una actuación de su propio país. Asimismo, afirmaba que tras el encuentro quedó claro que el interlocutor válido para hablar con la Unión Europea es el gobierno de España, a través del Ministerio de Medio Ambiente y no la Junta Central ni nosotros.
Según ella, les sorprendió en la visita que los funcionarios tuvieran tan claro que el nuevo trazado del trasvase era más viable económica y medioambientalmente y también que los 40 millones de euros extra solicitados por el Ministerio para el nuevo proyecto estaban totalmente justificados por el gran carácter medioambiental de esta actuación. Así como que tuvieran asumido que el primer trazado del trasvase propuesto (desde Cortes) no iba a poder cumplir los requisitos para recibir la financiación europea.
La primera edil mostraba su confianza en que antes del 31 de diciembre Europa confirma que va a financiar el trasvase y afirmaba que el hecho de que el 31 de diciembre de 2008 tengan que estar todos esos fondos justificados como que se ha terminado la obra lo que supone una garantía más de que a partir de 2009 se podrá iniciar la recuperación de los acuíferos de nuestra ciudad. En este sentido recordaba que desde 1983 se intenta tramitar un expediente para calificados nuestros acuíferos como sobreexplotados, algo que no se ha podido tramitar aún porque no había recursos hídricos suficientes para sustituir sus extracciones de agua, algo que espera que pueda hacerse una vez esté en marcha el trasvase.
Nueva aparición de peces muertos en el río Júcar
Sobre esta noticia, la Alcaldesa indicaba hasta final de 2008 la conducción del trasvase no podrá estar finalizada y el Ministerio de Medio Ambiente tiene muy claro que entre los requisitos que tendrá que asumir para obtener financiación europea para el proyecto, están los compromisos y actuaciones para que los vertidos sean controlados y que las actuaciones que no ha cumplido el gobierno valenciano del PP sean una realidad. Según la Confederación Hidrográfica del Júcar, con el trasvase finalizado se contará con una calidad de agua para riego mucho mejor de la que se dispone, insistía.