Vicenta Tortosa y Andrés Martínez vuelven a Bruselas a discutir las ayudas para el Júcar-Vinalopó
Según ha podido saber El Periódico de Villena, la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo tratará este lunes (y quizá martes, si se alarga la sesión) en Bruselas dos propuestas relativas al trasvase Júcar Vinalopó. La alcaldesa de Villena, Vicenta Tortosa, y el presidente de los regantes, Andrés Martínez Espinosa, defenderán posturas opuestas.
Por un lado, asistirán a la comisión Vicenta Tortosa como alcaldesa de Villena, municipio afectado por la sobreexplotación de los acuíferos; Juan José Moragues, presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, en representación del gobierno español; José Campos, presidente de la sociedad agraria Percamp, de Monóvar, en representación de la cuenca receptora, y Alberto Hervás, de la Acequia Real del Júcar, en representación de la cuenca cedente. Según las fuentes consultadas por EPDV, en principio no está prevista la intervención de estos últimos, pero podría darse el caso de que algún eurodiputado lo requiriera o hiciera alguna pregunta, algo que da por hecho Andrés Martínez, quien califica como algo muy fuerte que las personas antes citadas, en especial Tortosa, acudan a esta cita por orden de Cristina Narbona y del partido en lugar de ser sensibles a las demandas de su pueblo. En este juego de acusaciones y réplicas, desde la parte contraria se considera que el único que está poniendo en peligro la financiación del trasvase con sus actuaciones y declaraciones es Andrés Martínez.
Respecto a las peticiones ante la Comisión, Andrés Martínez Espinosa, en nombre de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, l'Alacantí y Consorcio de Aguas de la Marina Baja, ha presentado una petición en la que protesta por la decisión de modificar el trazado de dicha canalización. Martínez teme que una modificación del proyecto suponga la realización de nuevos estudios de impacto medioambiental y la pérdida de fondos estructurales ya concedidos.
Asimismo, ha sido presentada otra petición por parte de Juan Carlos del Olmo Castillejo, miembro de Xúquer Viu, en nombre de la Asociación para la Defensa de la Naturaleza (WWF/ADENA). Del Olmo solicitó en 2003 que se realizaran controles y que se adoptara, si fuese necesario, una decisión de denegación de la financiación en relación a este trasvase (en referencia al trazado desde Cortes de Pallás). En este sentido, apeló a la necesidad de verificar la compatibilidad de esta obra pública con los principios de desarrollo sostenible y de la eficacia energética y medioambiental incluidos en el VI Programa Marco comunitario. Ahora, modificado el trazado, tendrá que explicar su cambio de postura, puesto que sí apoya el trazado desde el Azud de la Marquesa. Para Andrés Martínez, vamos a asistir a un montaje el que se va a aceptar el trasvase desde Cullera como un mal menor retractándose de la queja inicial.
En cualquier caso, el dictamen de la Comisión de Peticiones no es vinculante, sino que será la Comisión de Política Regional, tras conocer los argumentos de ambas partes, la que resolverá finalmente el expediente y decidirá sobre la financiación.