Deportes

Vicente Barrera: “Me encantaría formar parte del cartel que reinaugure la plaza de toros de Villena, junto a José María Manzanares y Enrique Ponce”

Vicente Barrera me recibe en su casa de Valencia. Mientras aguardo hasta la llegada del diestro aprovecho para contemplar varios cuadros pintados al óleo hace siglos, libros y otros objetos que desprenden el recuerdo de muchas generaciones. Vicente Barrera aparece al poco tiempo y me estrecha la mano, me ofrece un café y sin más demora comenzamos la entrevista.
Tu carrera taurina no comienza hasta que finaliza tu carrera de Derecho y es éste un hecho clave de tu biografía. ¿Qué resultó más complicado, esos comienzos o llegar a figura y estar obligado a mantener el cartel?
El arranque fue fruto de la casualidad y del destino, porque mi primer gran éxito fue en Valencia la primera vez que toreé aquí. Yo ya estaba trabajando en un bufete y pensé que aquello sería el final de mi carrera, no el principio. Seguramente eso fue como un milagro y a partir de ahí se fueron encadenando una serie de éxitos que me permitieron ponerme en un lugar importante. Creo que era un lugar que no me correspondía porque mi bagaje era muy corto y en esa época los toros me dieron muchas volteretas y me pegaron bastantes cornadas.

¿Qué momento crucial de tu carrera destacarías?
La salida a hombros por la Puerta del Príncipe. A pesar que llegué a Sevilla en un buen momento, a partir de ahí comencé a tomar muchísima fuerza como novillero y mi carrera se encarriló perfectamente. Yo era el primer novillero valenciano que abría la Puerta del Príncipe y desde entonces no ha habido otro en lograrlo, ni de Valencia, ni de Sevilla, ni de ningún lado. Aquello me catapultó y precipitó mi alternativa porque yo tenía pensado tomarla al año siguiente, y eso provocó que en la Feria de Julio me doctorase.

Quería evitar el tópico de que los toreros estáis hechos de otra pasta. Sin embargo, en la cercanía se ve que eres perfectamente humano. ¿Cómo vives el día a día?
Con normalidad. Atiendo a todo el mundo y de vez en cuando me saluda la gente. Cuando lo hacen con ilusión y con cariño es muy estimulante. Lo agradezco y lejos de molestarme me satisface.

Tú eres un torero muy serio. Cuando ya estás en el burladero esperando la salida del toro, ¿qué tienes en la cabeza? ¿Cómo das ese primer paso hacia el toro?
Siempre se dice que se pasa más miedo antes del paseíllo que toreando. Todo el miedo que se puede se puede pasar en la plaza es muy grande. Miedo escénico, miedo a fracasar y miedo a la incertidumbre porque nadie sabe cómo va a ser el toro. Cuando ves que puedes con el toro, de alguna manera te relajas, pero la incertidumbre de no saber cómo va a ser es lo que hace especialmente duros los momentos previos a la lidia. Psicológicamente es duro y yo paso más miedo antes que durante...

Lea la entrevista completa en la edición impresa de El Periódico de Villena. Este viernes en su kiosco.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba