Villena acogerá en noviembre la reunión del grupo europeo del programa EcoCORE Project
Representantes de ocho ciudades se concentrarán en la ciudad para continuar los trabajos en materia de descarbonización, generación de áreas industriales verdes y el impulso de nodos logísticos ferroviarios paneuropeos
El alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, ha participado durante esta semana en la última reunión del programa de la Unión Europea ‘EcoCore Project, Green Transition in Small Cities along Transporting Corredor’, que se ha celebrado de manera conjunta entre Finlandia y Letonia.
Allí se ha confirmado que la próxima cita del grupo de ocho ciudades medianas de diferentes países de la UE, tendrá lugar en Villena, entre el 18 y el 21 de noviembre.
En esta reunión internacional que se celebrará en Villena participarán representantes políticos y técnicos de las ciudades incluidas en el programa, como son Balbriggan (Irlanda), Alba Iulia (Rumanía), Dubrovnik (Croacia), Heerlen (Holanda), Kekava (Lituania), Ormoz (Eslovenia), Parnu (Estonia), Santo Tirno (Portugal) y Tuusula (Finlandia).
El alcalde de Villena ha comentado que a lo largo de las diferentes sesiones celebradas en distintas ciudades participantes del programa se ha podido comprobar iniciativas de interés en materia de desarrollo de suelo industrial, medidas a favor de la emisión cero en materia de gases contaminantes en estos espacios y las zonas urbanas, y la creación de diferentes modelos de plataformas logísticas, similares al Nodo Logístico que defiende Villena para su término municipal.
Sesión Urbact en Finlandia y Letonia
En esta ocasión, el alcalde ha mantenido reuniones bilaterales con diferentes líderes locales de las ciudades de Tuusula (Finlandia) y Kekava (Letonia). Con el alcalde finlandés, Kalle Ikkelä, mantuvo un encuentro fuera del programa oficial para conocer de primera mano las iniciativas en materia de economía circular, de desarrollo de nuevas áreas industriales y de generación de medidas para lograr la emisión cero de gases contaminantes en el horizonte 2035 de esta ciudad finlandesa.
Tuusula, muy próxima a la capital del país, Helsinki, ha hecho una apuesta desde el viejo modelo de desarrollo económico vinculado a la construcción hasta intentar posicionarse dentro de la economía verde y las plataformas logísticas, con una clara apuesta en la atracción de nuevas empresas vinculadas a la economía circular.
En cuanto al encuentro con los responsables de la ciudad letona, el alcalde se interesó por las iniciativas logísticas y sobre la marcha del Corredor Báltico que pretende conectar Varsovia (Polonia) con las tres capitales de los estados bálticos hasta conectar con Finlandia. Este Corredor permite a estos países situarse de manera competitiva en todos los mercados de Europa, precisamente lo mismo que defiende Villena con respeto al traslado de mercancías al norte de la UE desde su Nodo Logístico y a través del Corredor Mediterráneo.