Ciudad

Villena ahorrará 17.000 euros al año con las últimas actuaciones para mejorar la eficiencia energética

La edil de Obras y Servicios, Mari Carmen García, ha informado sobre las últimas actuaciones realizadas en materia de eficiencia energética, que han permitido reducir el consumo eléctrico un 57% en las áreas afectadas y obtener un ahorro de uno 17.000 euros anuales.
Las actuaciones, impulsadas por la Diputación provincial, han permitido cambiar las luminarias en edificios públicos y las calles Joaquín María López (desde La Ibense hasta Navalón), San Bartolomé, San Rafael, El Copo, Progreso y Mariano Benlliure. Además del ahorro económico, la edil destacaba que la emisión de CO2 baja en aproximadamente un 60%, cifra prácticamente idéntica a la reducción de la contaminación lumínica que ha supuesto esta iniciativa. En esta ocasión, la inversión ha alcanzado los 150.000 euros, de los que el ayuntamiento ha aportado un 30%.

Al respecto, Mari Carmen García señalaba que el ayuntamiento esperará a la próxima convocatoria de la Diputación para seguir cambiando luminarias en la ciudad, aunque no obstante, con su propio presupuesto 2016, tiene previsto “actuar en las instalaciones de la Policía Local, que son las únicas dependencias municipales que funcionan las 24 horas del día y pensamos que, frente a la amortización en 5 o 6 años prevista para la iluminación de las calles, en este caso se puede amortizar la inversión en unos 3 años”. Para ello, añadía, los próximos presupuestos incluirán una partida específica para esta actuación de 30.000 euros.

Pliegos para el mantenimiento de servicios municipales
Por otro lado, la edil informaba de la redacción de los pliegos para sacar a concesión y adjudicar el mantenimiento y reparación de servicios como los ascensores y montacargas, líneas de baja tensión, transformadores e instalaciones de climatización y agua caliente sanitaria del ayuntamiento.

Hasta el momento, aclaraba Mari Carmen García, “no había contratos, sino que la empresa que instalaba un ascensor prorrogaba año tras año el servicio de mantenimiento, y tras realizar un inventario hemos visto que hay servicios y empresas más baratos y más caros. Por ello, conocidos ya todos los servicios, vamos a pedir presupuestos a las empresas especializadas o directamente sacar a concurso estas tareas, aclarando previamente el precio/hora de los distintos servicios o el coste de las reparaciones habituales, con lo que estimamos que podemos reducir en un 30% el gasto en estas cuestiones”, concluía.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba