Villena alcanzó las 70 toneladas de recogida selectiva de residuos durante 2015
Tras las dudas suscitadas estos últimos días sobre la falta de reciclaje en la planta de Vaersa, donde un 75% de los residuos que llegan son rechazados y enterrados, el ayuntamiento ha querido salir al paso y explicar a los ciudadanos el beneficio del reciclaje, que sigue creciendo en nuestra ciudad.
El edil de Medio Ambiente, José Tomás Molina, reconocía el problema de la planta de Vaersa, pero añadía que además de su falta de medios técnicos y personal para tratar correctamente las basuras, el uso incorrecto que los ciudadanos hacemos de los contenedores también contribuye a que el rechazo sea tan alto, lo que lleva costes añadidos para la ciudad, como por ejemplo el problema del mal olor, debido a la putrefacción de la basura orgánica que no puede ser tratada correctamente.
Por ello, pedía a toda la ciudadanía un esfuerzo para usar correctamente los contenedores y explicaba su uso: el azul para papel y cartón; el amarillo para envases ligeros, como bricks, botellas de plástico o latas de aluminio; el contenedor marrón para basura orgánica, como restos de fruta, verdura, carne, pescado, cáscaras o restos de plantas, café o infusiones; y el verde para lo demás, además de los ya conocidos contenedores verdes para el vidrio.
Aumenta el reciclaje en Villena
Además, el edil quería dejar muy claro que todo lo que separamos correctamente en casa y depositamos en el contenedor adecuado es reciclado al 100%. Así, Molina añadía que el papel y cartón recogido en Villena en 2015 han sido 26.15 toneladas frente a las 21.53 de 2014; el vidrio se mantiene prácticamente igual, en torno a las 40 toneladas; los envases ligeros pasan de 15.54 a 16.35 toneladas; la ropa de 6.70 a 7.53 y el aceite usado de 1.521 a 3.255 kilos.
Para el edil, estas cifras indican una buena tendencia, aunque siguen siendo insuficientes en comparación de poblaciones de nuestro entorno como Yecla. En total, Villena recicló unas 70 toneladas mediante recogida selectiva en 2015, una cifra que podría ser mucho mayor, por lo que desde el ayuntamiento estamos estudiante la posibilidad de aplicar algún tipo de incentivo, como un descuento en la tasa por gestión de residuos, a las familias más comprometidas con el reciclaje, concluía.