Villena aprueba su Plan Local de Residuos 2023-2027
Es el documento estratégico para el cumplimiento con las exigencias que impone la UE, con el incremento de la recogida selectiva y la separación en origen de los residuos
En el marco de la presentación de los resultados del servicio de limpieza y recogida de basuras en 2022, el edil del área, Francisco Iniesta, ha informado de la inminente aprobación, en el próximo Pleno, del Plan Local de Residuos para el periodo 2023-2027, tras lo cual será remitido a Conselleria para recibir la luz verde definitiva.
Este documento es el plan estratégico para el cumplimiento con las exigencias que impone la UE, que plantea la necesidad de incrementar la recogida selectiva individual y la separación en origen, con el objetivo general de lograr una gestión más sostenible de los residuos.
Los objetivos genéricos contemplados en el Plan son aumentar la prevención de residuos para reducir su generación, el fomento de la recogida selectiva, la mejora del servicio municipal, aumentar la sensibilización en materia de separación en origen e incrementar la calidad y transparencia en la información, así como reducir el impacto del servicio sobre el medio ambiente y minimizar su afección sobre el cambio climático.
Para lograr estos objetivos, el Plan establece varias líneas estratégicas, que se dividen en el Plan de Comunicación y Educación Ambiental, la Prevención de Residuos, la Mejora de la Recogida Selectiva Domiciliaria, la Mejora de la Recogida Selectiva Comercial, la Mejora de la Recogida Selectiva en Polígonos Industriales, la Mejora de los Ecoparques, el Fomento de los Instrumentos Organizativos, Económicos y Legales y la mejora de las acciones de Transparencia y Bueno Gobierno.
El Plan, explicaba Iniesta, ya fue aprobado en 2020, pero las modificaciones legislativas de administraciones superiores han hecho necesaria su revisión. Además, concluía, contempla las herramientas para su seguimiento y monitorización a fin de comprobar el progresivo cumplimiento de sus objetivos.