Medio Ambiente

Villena mejora la recogida de residuos orgánicos un 400% en 2022

La introducción del quinto contenedor, clave en esta mejora, se irá extendiendo poco a poco a otras zonas de la ciudad

El edil de Residuos, Javier Iniesta, acompañado por el inspector del servicio, Javier Pardines, ha presentado los datos sobre gestión de residuos en Villena una vez cerrado el ejercicio 2022.

Según afirmaba Pardines, los datos “son positivos”, reforzando la apuesta por las líneas de trabajo marcadas por el Plan Local de Residuos. Así, la recogida de la fracción resto, aquella que no puede ser utilizada para nada y es derivada a vertedero, se ha reducido un 4% frente a 2021. Por el contrario, mejoran la recogida de envases ligeros (un 8,5% más) y la de papel y cartón en la recogida puerta a puerta a comercios e industrias (un 3,5% más).

Pero sin duda, el gran dato es el aumento de la recogida selectiva de residuo orgánico, que ha crecido un 400% frente a 2021, pasando de 44 a 226 toneladas, pese a que el despliegue del quinto contenedor, el exclusivo para orgánica, comenzó a mediados de año y solo en una pequeña parte de la ciudad.

Ahora, añadían, esa zona se va a ampliar por el barrio de la Paz y la calle San Sebastián, mientras que gracias “a la compra del nuevo vehículo satélite de recogida de residuos vamos a empezar con la campaña de recogida puerta a puerta en el barrio de Las Cruces, concretamente desde la calle Pintor Sorolla hasta la montaña”, apuntaban.

Posteriormente, esa recogida puerta a puerta se ampliará a otras zonas de la ciudad, como la Pedrera, el Rabal, San Antón, el Carril o la urbanización de las Fuentes.

El quinto contenedor, poco a poco

De igual modo, de forma progresiva se irán desplegando más contenedores de orgánica, aunque “es un tema complejo y no queremos sacar de golpe todos los que tenemos”, explicaba Pardines.

Su uso, añadía, “requiere de una información y un aprendizaje previo por parte de los usuarios para evitar que se utilicen para depositar residuos impropios, porque si no se hace bien, esos residuos, al llegar a planta, no podrán ir a la línea de compostaje, sino directamente a vertedero”.

“¿Podemos sacar mañana todos los contenedores? Sí”, se preguntaba, “pero si no se hace bien serviría de poco. Por ello, preferimos ir poco a poco, respaldados por el trabajo previo de los educadores ambientales y teniendo en cuenta que la superficie a cubrir es muy grande y el equipo es el que es”, remataba.

(Votos: 6 Promedio: 4.3)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba