Turismo

Villena casi recupera en 2021 las cifras turísticas anteriores a la pandemia

Satisfacción y buenas sensaciones tras la presencia del equipo de turismo en Fitur

La edil de Turismo, Paula García, y el técnico Luis Flor han comparecido para valorar la presencia de Villena en Fitur 2022, donde se “va recuperando la normalidad en el trabajo y comienza a verse más movimiento y mejores sensaciones”, decía la edil.

Los objetivos se han cumplido, decían, incluyendo las reuniones presenciales con los clubs de producto de los que forma parte Villena (el club de Castillos y Palacios de España, la Red de Ciudades AVE, la Ruta del Vino, etc.), la presentación de los nuevos vídeos promocionales y las reuniones con antiguos y nuevos contactos y con medios de comunicación, así como el contacto directo con profesionales y el público en general.

En definitiva, decía la edil, “una valoración muy positiva y muy buenas sensaciones, porque parece que el turismo se va a recuperar definitivamente y, además, las propuestas que va lanzando Villena, como las nuevas visitas teatralizadas o las rutas guiadas por las pedanías están teniendo mucha aceptación”.

35.384 visitantes en 2021

Esas sensaciones se ven también confirmada por las estadísticas oficiales de 2021, en el que se han superado en un 47% las visitas de 2020, el año de la pandemia, y en que, a partir de julio, también se han superado las visitas de 2019, el año previo a la crisis del covid. El comienzo de 2021, recordaba García, fue desalentador, porque estuvo marcado por una ola de contagios muy intensa y casi un confinamiento de la población.

El total de visitas registradas en Villena en 2021 fue de 35.384, con el punto de información turística del castillo como principal receptor de visitantes. Abril, agosto, octubre y noviembre fueron los meses con mayor afluencia, destacando las visitas individuales o en familia sobre los grupos organizados. Esto explica en parte el aumento en los ingresos por tasas un 47% respecto a 2020, para un total de 35.409 euros, porque las visitas individuales pagan la tasa completa, mientras que a los grupos se les ofertan descuentos.

Por procedencias, el 89% de los visitantes han sido nacionales, con un 55% de ellos procedentes de la Comunidad Valenciana, seguida de Madrid, Murcia, Cataluña y Andalucía. En uno año con pocos viajes internacionales, solo el 11% de los turistas ha sido extranjero, destacando tanto franceses como británicos.



El castillo, una vez más, ha sido el monumento más demandado, con 13.351 visitas, seguido de la iglesia de Santiago (2.025), el Museo Festero (1.266), el Museo Navarro Santafé (482) y el Teatro Chapí (476). Las vías ferratas, por su parte, han contabilizado 489 usuarios registrados, mientras que muchos turistas siguen preguntando por el Tesoro de Villena, que lamentablemente sigue sin poder visitarse.

Oferta adaptada a las circunstancias

Para 2022 no hay previstos nuevos proyectos, sino “seguir apostando por lo que está funcionando”, como las visitas teatralizadas al casco histórico, que se van a convertir en permanentes en algunas fechas concretas del año.

Además, concluía Paula García, “siguen siendo tiempos de incertidumbre, por lo que la oferta turística de la ciudad se irá adaptando a las circunstancias y teniendo en cuenta si se celebran, o no, eventos como las Fiestas del Medievo, los Festivales de Música o los Moros y Cristianos”.

(Votos: 2 Promedio: 3)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba