Juventud

Villena celebra el mes de la infancia y la juventud con numerosas actividades

Los ediles de Infancia y Juventud y Educación, Luis Pardo y Conchi Beltrán respectivamente, han presentado el completo programa de actos organizado para conmemorar, durante noviembre, el Mes de la Infancia y la Juventud.
Se trata de un variado programa destinado a “seguir construyendo nuestra ciudad y facilitar herramientas para que los más pequeños puedan actuar como personas de pleno derecho en nuestra sociedad”, decía Pardo, agradeciendo a todos los departamentos municipales, asociaciones y empresas implicadas en la iniciativa, construida alrededor de la celebración, cada 20 de noviembre, de la proclamación de la Declaración de los Derechos del Niño.

Las actividades comenzaron con un concurso de fotografía con el móvil con dos categorías (de 3º a 6º de Primaria y de 1º de ESO a 2º de Bachillerato) cuyo plazo de entrega concluye el 21 de noviembre. Las bases se pueden conocer en el Espacio Joven y el premio será una merienda para el ganador de cada categoría y 4 acompañantes más en Rodeo Dinner, cuyo responsable, Nemesio Navalón, se mostraba satisfecho “por poder colaborar y aportar nuestro granito de arena a esta iniciativa”.

La programación incluye también las XV Jornadas de Reflexión sobre Infancia y Juventud, celebradas con notable éxito el pasado miércoles, y tiene continuidad los días 23 y 24 de noviembre con las jornadas “La ciudad como espacio educativo”, organizadas por el Cefire. Heriberto Mira, asesor de la entidad, señala que son unas jornadas abiertas, aunque dirigidas fundamentalmente al profesorado, que incluirán mesas redondas con adolescentes y con municipios catalogados como “ciudades educadoras”, además de ponencias sobre el modelo pedagógico de aprendizaje-servicio, basado en el desarrollo de proyectos educativos que acaban derivando en una colaboración con una entidad o asociación, y que se muestran como una herramienta muy potente de convivencia y cohesión social. Al respecto, se expondrán varios ejemplos, como el Proyecto Paisaje del IES Navarro Santafé de Villena.

En medio, el día 20, Día de los Derechos de la Infancia, habrá en el Espacio Joven una lectura pública –en realidad varias, durante la visita de varios grupos de escolares– de la Convención sobre los Derechos del Niño, explicaba Juan Rubio, actividad que vendrá acompañada por una exposición sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible por parte de Unicef que podrá visitarse en el propio Espacio Joven hasta el 30 de noviembre.

Asimismo, se está organizando, para el 24 de noviembre, un viaje al X Salón del Manga de Murcia, pudiendo realizarse las inscripciones en el Espacio Joven, mientras que los actos concluirán el día 28 de noviembre con el acto de Reconocimiento al Esfuerzo Educativo, que tendrá lugar en la Casa de la Cultura a las 20.30 horas. Allí, explicaba Conchi Beltrán, “por segundo año, celebraremos el Día Internacional de la Ciudad Educadora (que son conmemora cada 30 de noviembre) haciendo un reconocimiento a los profesores jubilados y a los alumnos premiados durante este año”, concluía.

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba