Villena celebrará su I Feria de la Sostenibilidad
Una iniciativa de la concejalía de Cambio Climático para poner en común el trabajo que se hace en todos los centros escolares
El concejal de Cambio Climático, Antonio Pastor, ha informado sobre la I Feria de la Sostenibilidad de Villena, evento que tendrá lugar del 20 al 22 de abril y que nace con vocación de tener continuidad durante los próximos años.
El cambio climático, decía Pastor, “es uno de los mayores problemas que afectan a la humanidad, que va a tener que adaptarse a los cambios que vamos a padecer debido a la subida de las temperaturas, la sequía, etc.”. No es una invención ecologista, “sino una situación muy grave, como estamos viendo estos días en Doñana”.
Por ello, la iniciativa surge “porque necesitamos aceptar la realidad y organizarnos para poder reducir el impacto de ese cambio climático”. Y para ello, “es fundamental pensar qué podemos hacer como ciudadanos para combatirlo”.
Así, se va a contar con los centros escolares, que trabajan esta temática de forma transversal en sus contenidos, para poder “generar un foro donde poner en común el trabajo que se realiza en los diferentes centros, exponiendo sus trabajos, murales, audiovisuales, etc., y contribuyendo a formar una red que sirva para intercambiar experiencias entre colegios y lograr una mayor conexión entre las iniciativas de los alumnos”.
La feria arrancará la tarde del jueves 20 de abril con una proyección y una posterior mesa redonda en la sala audiovisual de la Casa de la Festero a la que están invitados los profesores interesados de Villena y comarca. El viernes 21, en el Patio Festero, habrá una exposición de los trabajos escolares que será visitada por grupos de alumnos, mientras que el sábado 22, esa misma exposición estará abierta a la ciudadanía en general, que podrá visitar la muestra al tiempo que, en el escenario, tienen lugar diferentes mesas redondas sobre cuestiones como la sostenibilidad, la protección de la biodiversidad o el uso racional del agua y la energía.
Juana María Ferriz, docente del colegio La Encarnación, destacaba que “todos los centros tenemos la obligación de incorporar en las diferentes asignaturas contenidos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, subrayando que “desde siempre hemos participado en todas las actividades relacionadas con el medioambiente, porque consideramos la educación ambiental como algo muy importante”.
Por último, Rubén Gandía, de la Agencia Ternura, explicaba que la feria se ha llamado “Remuseo”, porque es un “espacio para la reflexión, repensar, reciclar…”, destacando que se ha creado una imagen moderna y cercana al público infantil con el objetivo de que el evento “pueda pervivir y tener un marco gráfico ya definido para el futuro”.