Villena cierra junio con 84 parados menos
Una vez conocidos los datos del desempleo en nuestra comarca correspondientes al mes de junio de 2007, es destacable comprobar se mantienen dos tendencias: el paro vuelve a bajar por tercer mes consecutivo y la reducción de desempleados de este año es similar a la registrada en 2006.
El paro ha bajado por orden de importancia en Petrer con 99 menos, en Elda con 90 menos, en Villena con 84 menos, en Sax con 46 menos, en Monovar con 34 menos y en Aspe con 33 menos. La mayor subida del paro se ha dado en Pinoso con 22 más y en Hondón de las Nieves con 10 más. En el resto de la comarca las bajadas han sido mínimas. Por sectores industriales, la industria se ha convertido en el mayor generador de empleo, creando 317 nuevos puestos de trabajo. Por el contrario, la agricultura pierde 28 puestos. Construcción y servicios, aun creando empleo, se mantienen en cifras muy reducidas.
Los problemas de siempre
En líneas generales, el paro ha tenido un buen comportamiento, similar al del mismo mes del 2006, lo cual siempre es una buena noticia, pero el dato negativo es que el paro sigue bajando más en los hombres que en las mujeres. El paro femenino pasa de representar el 63,30 % en el mes de mayo al 63,76 % en el mes de Junio. En términos absolutos tenemos 5.139 parados por 9.043 paradas. En definitiva, apuntan desde UGT, el diferencial entre hombres y mujeres sigue ampliándose cada vez más. Hay que tener en cuenta que estadísticamente hay más mujeres que hombres por lo tanto hay que trasladar esta realidad a todos los ámbitos del Mercado de Trabajo.
Asimismo, desde UGT se vuelve a denunciar el retroceso en la contratación fija en detrimento de la eventual. La estabilidad en el empleo es uno de los principales problemas de nuestro mercado de trabajo, ya que con contratos temporales y precarios no vamos a dignificar el trabajo, fundamentalmente en el sector del calzado. Los empresarios siguen cubriendo puestos de trabajo fijos con contrataciones eventuales, prácticas fraudulentas que debemos erradicar de nuestra economía y pedir responsabilidades sociales a los empresarios que usan y abusan de estas prácticas, apuntan desde el sindicato.