Villena conmemorará el día del árbol repartiendo miles de planteles
Este jueves, 31 de enero, se celebra el Día del Árbol en la Comunidad Valenciana, que se suma a la celebración, 21 de marzo, del Día del Árbol a nivel global. Para celebrarlo, el ayuntamiento va a llevar a cabo diferentes acciones.
Por un lado, informaba Antonio Pastor, edil de Medio Ambiente, se va a ofrecer a cada colegio de la ciudad la posibilidad de plantar en sus patios un árbol de gran porte. Además, se facilitará información a los centros sobre la especie elegida, sus curiosidades relacionadas con Villena y la importancia de la conservación del medio ambiente.
Además, desde la concejalía se distribuirá próximamente hasta 4.000 planteles individuales de especies autóctonas como el pino piñonero, la encina o el lentisco, y finalmente, a comienzos de marzo, se llevará a cabo la tradicional plantación, para lo que aún se está barajando la posibilidad de llevarla a cabo en más de una jornada y más de una ubicación, algo de lo que se informará próximamente, concluía Pastor.
Mal estado de los plátanos del Prado de la Villa
Aprovechando su comparecencia, Pastor denunciaba la existencia de desarrollos urbanos en la ciudad que no han tenido en cuenta a los árboles. Para ello, ponía como ejemplo los plátanos plantados en los terrenos del Prado de la Villa, detrás del colegio de educación especial de Apadis.
La urbanización se llevó a cabo haciendo aumentar la altura del suelo 1,5 metros sobre el nivel inicial, pero los alcorques no tuvieron en cuenta esta circunstancia, impidiendo a los árboles desarrollar sus raíces hacia el suelo. En consecuencia, y en búsqueda de humedad y agua, dichas raíces han crecido de forma horizontal, metiéndose entre el asfalto y el suelo y levantando las acercas y la verja de las instalaciones de Apadis, algo que se pretende corregir ahora practicando perforaciones en el suelo para intentar reconducir el crecimiento de las raíces.
Además, concluía el edil, cuando no se tienen en cuenta estas necesidades pasa lo que pasa, y no hay más que comparar estos árboles con los plátanos del bulevar Maestro Carrascosa, que fueron plantados después y en cambio son mucho más grandes.