Medio Ambiente

Villena constituye un grupo de voluntariado forestal para la prevención de incendios en verano

La concejalía de Medio Ambiente ha impulsado la constitución de un grupo permanente de voluntariado forestal para la prevención de incendios este verano, fundamentalmente en las parcelas más cercanas al casco urbano, en previsión de que este verano pueda ser más complicado, si cabe, que el pasado.
José Tomás Molina recordaba la satisfactoria experiencia del grupo de voluntarios que trabajaron este invierno en la recuperación de humedales, y señalaba que se ha decidido dar continuidad a ese trabajo, de forma permanente, para trabajar también en la prevención y detección de incendios, que en el caso del grupo de voluntarios se centrará en los lugares más cercanos al casco urbano, como la huerta y las numerosas parcelas descuidadas que rodean la ciudad y los polígonos industriales. “La primavera ha sido muy lluviosa y hay más vegetación, que con el calor se va a ser, por lo que nos tememos que pueda haber más episodios de pequeños incendios que el pasado verano, cuando ya hubo muchísimos”, decía el edil, recordando a los propietarios la obligación de desbrozar y mantener limpias sus parcelas, así como su responsabilidad a la hora de asumir los gastos derivados si esa falta de mantenimiento origina un incendio.

El grupo estará compuesto por un máximo de 15 personas, siendo ya 9 las inscritas, 7 de las cuales ya formaron parte del voluntariado del pasado invierno. Además de las labores de vigilancia en ruta y en puntos fijos, explicaba la monitora y coordinadora Alba Navarro, “los voluntarios recibirán cursos de formación en vigilancia y prevención de incendios, harán actividades de conservación y restauración de puntos de agua e informarán de manera directa a la ciudadanía sobre conductas de riesgo, prohibiciones, etc.”. El trabajo se hará de lunes a jueves en jornadas de 10 a 14 y de 16 a 20 horas, así como los viernes por la mañana, porque el fin de semana esta labor queda a cargo de los voluntarios de Protección Civil.

Las personas interesadas (necesariamente mayores de 16 años, y en el caso de los menores de 18 con autorización de los padres) pueden inscribirse escribiendo a voluntariadoambientalvillena@gmail.com, llamando a la concejalía o a través del grupo de Facebook “Voluntariado ambiental Villena”. La concejalía, que ha dotado con 8.000 euros esta partida, se hará cargo de los gastos, tales como vestimenta, materiales, transporte, seguros, etc.

Marcos Ruiz y Sergio Ferriz, dos de los voluntarios ya inscritos, animaban a otros jóvenes a formar parte de este equipo, subrayando la oportunidad que supone de conocer a personas con inquietudes similares o la satisfacción de realizar una labor que sirve para “proteger y conservar el medioambiente y nuestro entorno más cercano, algo que muy pocas personas hacen”, concluía Ruiz.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba