Política

Villena contará con 1.000.000 m2 más para construir viviendas

El ayuntamiento pretende firmar un convenio con una mercantil para edificar hasta 2.500 viviendas pareadas entre la carretera de Cañada y la autovía de Levante. La primera fase contaría con un máximo de 700 viviendas de dos plantas.
El Concejal de Urbanismo, José Ayeoo, lleva al pleno ordinario de la noche del jueves una moción para “desarrollar una parte muy importante del suelo urbano de Villena para uso residencial” –suelo urbanizable no programado- que supone la urbanización de 965.707 metros cuadrados, entre la intersección de la autovía, en dirección a Madrid, y la carretera de Cañada. El ayuntamiento someterá al pleno la modificación parcial del PGOU para construir 22 viviendas por cada hectárea, en lugar de 10 viviendas / ha., como estaba programado inicialmente. De este modo, según José Ayelo, “y dada la realidad de Villena, tendremos un parque de viviendas heterogéneo en la ciudad, con viviendas accesibles para todos los bolsillos […] seguirá siendo una zona de baja densidad de población, con mayoría de viviendas unifamiliares, pero no para familias de alto poder adquisitivo pues, al liberar tanto suelo urbanizable, se pone a disposición de los constructores casi un millón de metros cuadrados, que va a contribuir a que el precio de las viviendas sea más bajo”, frente a la actual situación en la que, por la escasez de suelo, el precio sube.

Ayelo ha asegurado que desde 2003 se estaba trabajando en esto y “hemos procurado que este suelo defina el modelo de ciudad que quiere el equipo de gobierno para Villena, con viviendas asequibles y una construcción respetuosa con el medio ambiente y los acuíferos”. Respecto al tema del agua, el edil ha señalado que una de las compensaciones que, según el convenio, recibirá el ayuntamiento es el paso a propiedad municipal de un pozo –en la zona de la Casa Galbis- con un caudal comprobado de 45 l/seg. –“potente” en palabras de Ayelo- que servirá para abastecer al núcleo urbano, en especial a estas nuevas zonas a desarrollar. Sobre el pozo, Ayelo ha comentado que la calidad del agua ha llevado a barajar su embotellado como agua mineral, “por lo que se dejará un sector para uso industrial de reserva, por si hubiera una iniciativa interesante, para crear una sociedad mixta”, aunque de momento sólo será para uso urbano.

En el convenio entre el ayuntamiento y la mercantil Sierra Príncipe S. L. –que será la promotora de la zona-, se establecen otras compensaciones para el consistorio: el ayuntamiento será propietario de la antigua Casa Galbis –casa de campo cercana al casco urbano en la que, según el concejal, se ubicará una instalación municipal que puede ser de la Sede Universitaria o de la Casa de Cultura, por ejemplo- y lo más importante, en palabras de Ayelo, obtendremos la creación de “el que seguramente será el parque público más grande de la ciudad –con 30.000 m2–.

Según el concejal las viviendas serán, con carácter general, de planta baja y primera pero, tal vez, cerca de la carretera puedan llegar a una planta más. Hay 5 fases en la urbanización, siendo la primera de ellas la denominada fase 3, que será la que se homologue con este convenio inicial. De cada sector urbanizable el ayuntamiento obtendrá unas plusvalías de 600.000 euros. Si el convenio y la modificación del plan parcial son aprobados en Pleno, mañana o pasado se firmará el acuerdo con la mercantil y será remitido a la Consellería, que tendrá que aprobar la modificación del plan.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba