Ciudad

Villena continúa reivindicando el soterramiento, las cercanías y el nodo logístico

El equipo de gobierno, con el alcalde y la edil de Urbanismo, Cate Hernández, al frente, sigue realizando gestiones para reactivar la reivindicación de la solución al problema de las vías a su paso por Villena. La última, una reunión con Josep Llin, subdirector general de movilidad de la Generalitat Valenciana.
Durante la cita, entregaron a Llin una copia del protocolo firmado tanto por Francisco Camps como por el Ministerio de Fomento como “muestra del compromiso formal del Estado y la Generalitat Valenciana con el soterramiento de las vías a su paso por Villena”. Aunque el cargo autonómico vio, según Hernández, “graves dificultades para afrontar una inversión así dada la elevada deuda de la Generalitat y su infrafinanciación, se mostró dispuesto a acompañarnos al Ministerio de Fomento una vez se constituya el próximo gobierno, así como a diseñar la estrategia y preparar esa reunión, para lo cual podemos contar con todo el apoyo técnico de la Generalitat”. Asimismo, decía Hernández, “manifestó su conocimiento de la situación de Villena, así como estar dispuesto a valorar todos los proyectos de permeabilidad del ferrocarril a su paso por Villena una vez nuestra ciudad decida por qué solución quiere apostar”. En ese sentido, la edil de Urbanismo recordaba que “apostamos por el soterramiento, pero estamos dispuestos a valorar cualquier realidad que surja de esas reuniones con el Ministerio”.

Servicio de cercanías
Asimismo, se planteó a Llin la necesidad de tener “mayores frecuencias de los trenes de cercanías y regionales”, para lo cual se le recordó que “hay numerosos acuerdos de Pleno mostrando el malestar de Villena porque tanto el Estado como la Generalitat responden siempre con evasivas a esta demanda”. En ese sentido, la edil recordaba que “existe otro protocolo firmado en 2010 por Francisco Campos y José Blanco, entonces Ministro de Fomento, para potenciar la red de cercanías de la Comunidad Valenciana, y exigimos que se cumpla ese acuerdo”, decía la edil Verde, añadiendo que la Generalitat “considera prioritario el tema de las cercanías, pero sí nos han dicho que no van a asumir ninguna competencia que sea suya, por lo que nos invitaron a dirigir todas las reclamaciones hacia la empresa gestora de las líneas, Renfe”.

Nodo logístico
Por último, Hernández y Esquembre informaron a Llin –al que previamente habían enviado toda la documentación sobre la dinamización de la estación AVE elaborada la pasada legislatura bajo la supervisión de Pablo Juan Martínez– sobre el proyecto del nodo logístico. Al respecto, el subdirector general de movilidad “reconoció el esfuerzo de la ciudad y mostró su interés por la propuesta villenense, que plantea un nodo más pequeño, que afecta menos a la huerta y conecta la autovía con la estación AVE, por lo que se considera un proyecto viable, eficiente y más económico que el que barajaba la Generalitat”, decía Hernández.

Además, Generalitat y ayuntamiento se han emplazo a un nuevo encuentro de carácter técnico sobre este asunto al que asistirá, además de técnicos municipales, Armando Ortuño, ingeniero y economista responsable de la propuesta villenense sobre el nodo. A priori no hay presupuesto, concluía Hernández, “pero si hay una oportunidad, Villena tiene que estar ahí y su proyecto ser conocido, no quedar guardado en un cajón”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba