Villena destinará 172.000 euros a recuperar el antiguo depósito de agua de Las Cruces
El concejal de Ciclo del Agua, Antonio Pastor, ha informado sobre el proyecto de reparación del antiguo depósito de agua de Las Cruces, abandonado desde hace más de 20 años, y que el ayuntamiento recuperará ahora para aumentar su capacidad de almacenamiento de agua.
En la actualidad, Villena cuenta con dos depósitos de agua para consumo humano, Cruces I y Cruces II, con capacidad para 2.000 y 6.000 metros cúbicos respectivamente, justo el consumo diario de la ciudad, 8.000 metros cúbicos, cuando lo aconsejable es tener, al menos, el doble de capacidad, explicaba Pastor, señalando que una capacidad de 16.000 metros cúbicos nos permitiría reducir las horas de extracción a los fines de semana y las franjas con la tarifa eléctrica más barata, porque en la actualidad las bombas funcionan durante las 24 horas y eso supone un coste energético y económico muy alto.
Para paliar esa falta de capacidad, el ayuntamiento tiene elaborado desde 2016 un proyecto para recuperar el antiguo depósito de agua de Las Cruces, una actuación que se acometerá ahora gracias a 172.000 euros procedentes del remanente presupuestario. Afortunadamente, decía Pastor, la cubeta principal se mantiene en buen estado, porque está excavada en la peña, por lo que solo habrá que sustituir las columnas y el techo, que están en mal estado, con el hierro oxidado y el cemento en mal estado. Este depósito aportaría una capacidad extra de 1.500 metros cúbicos, y el depósito San Francisco, que también se quiere recuperar, aunque todavía no hay fondos, otros 4.000, por lo que la capacidad de almacenamiento ascendería hasta 13.500 metros cúbicos.
Además, el ayuntamiento estudia construir un nuevo depósito, con una capacidad de 10.000 metros cúbicos, junto al pozo de las Ánimas, en las lomas de la parte norte de la Sierra de la Villa. En este caso, el proyecto ya está redactado gracias a una subvención concedida en su día por la Diputación, aunque todavía no tiene ni presupuesto ni fecha de ejecución, concluía Pastor.